Bagdad. AFP. El grupo Estado Islámico (EI) difundió un video ayer en el que se ven combatientes en la ciudad iraquí de Mosul destruyendo antiguas estatuas, que consideran prohibidos por la fe musulmana.
Cinco minutos de imágenes muestran a insurgentes en el museo de Mosul tumbando estatuas de sus pedestales y destrozándolas a martillazos.
En otra escena, emplean un martillo neumático para desfigurar un gran toro alado asirio en un sitio arqueológico de la ciudad, que el grupo controla desde el pasado verano boreal.
“Musulmanes, estas estatuas eran ídolos para la gente de tiempos antiguos, que las adoraban en lugar de adorar a Dios”, dice uno de los combatientes a la cámara.
“Los llamados asirios, acadios y otros pueblos tenían dioses para la lluvia, para la cosecha, para la guerra... e intentaban acercarse a ellos con ofrendas”, continúa.
“El profeta eliminó y enterró los ídolos en La Meca con sus benditas manos”, dijo en referencia al profeta Mahoma.
Expertos creen que entre los objetos destruidos había piezas originales, fragmentos reconstruidos y copias. Algunas de las piezas tenían una antigüedad de siglos antes de Cristo.
La Unesco indicó que, entre las piezas destruidas, hay estatuas de gran tamaño procedentes del sitio de Hatra , inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de este organismo de Naciones Unidas.
En el museo, también hay una serie de arte islámico de la que se desconoce su suerte.
En la actualidad, los asirios son una minoría cristiana en Irak, que se considera el pueblo nativo de la región.
[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150226_0004]]Los yihadistas[[END:INLINEREF]] tomaron más de una decena de aldeas asirias en Siria en los últimos días y secuestraron a 220 asirios .
El EI controla Mosul, la segunda ciudad de Irak, desde que en junio lanzaran una gran ofensiva enfocada en ocupar grandes áreas del país.
Desde su llegada, han atacado a las minorías y destruido su patrimonio, levantando la indignación a nivel mundial.
Para la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que condenó esta “nueva incitación a la violencia y el odio, este ataque es mucho más que una tragedia cultural, es también una cuestión de seguridad en la medida en que alimenta el sectarismo, el extremismo violento y el conflicto” en Irak.
En este sentido, Bokova indicó que solicitó al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU la convocatoria de “una reunión urgente” para tratar sobre “la protección del patrimonio cultural iraquí como elemento constituyente de la seguridad en el país”.
Según Thomas Campbell, director del Museo Metropolitano de Nueva York , el ataque en Mosul “es un acto de destrucción catastrófica de uno de los más importantes museos de Oriente Medio”.
Los islamistas dinamitaron asimismo una mezquita kurda del siglo XII en plena ciudad, informaron testigos.
Sin embargo, según un prestigioso arqueólogo y criminalista, Samuel Hardy, los militantes del EI están destruyendo en realidad las estatuas que no han podido vender ilegalmente, en el mercado negro.
“Lo único que demuestra este video es que están dispuestos a destruir las cosas que no pueden sacar del país”, explicó en su blog Conflict Antiquities.