Jerusalén
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu insistió el viernes ante el secretario estadounidense de Defensa Chuck Hagel que las negociaciones con Irán deben impedir que el país islámico consiga el arma nuclear.
"La comunidad internacional no debe dejar ganar al régimen ayatolá en las negociaciones que se están llevando a cabo con Irán", dijo, según su oficina, Netanyahu al jefe del Pentágono en Jerusalén.
"No podemos permitir que Irán, principal Estado terrorista del mundo, acabe confeccionando armas nucleares", añadió.
Hagel le contestó que su país perseguía el mismo objetivo. "Le aseguro a usted, señor ministro, y al pueblo de Israel que Estados Unidos se compromete a no permitir que Irán consiga el arma nuclear", según un vídeo distribuido por la asamblea estadounidense.
Hagel llegó a Israel este miércoles por la noche para una visita de dos días sobre la seguridad y la cooperación bilateral, en la última etapa de una gira regional centrada en Irán y Siria.
Su encuentro con Netanyahu se produjo mientras Irán está negociando con representantes de las grandes potencias en Viena sobre los límites de su controvertido programa nuclear, esperando alcanzar un acuerdo definitivo.
Las conversaciones avanzan pero son "difíciles", según declaró en Viena el representante de la cancillería iraní, Abbas Araghchi, citado el viernes por la agencia Isna.
Israel y varios países occidentales denuncian que el supuesto programa nuclear civil de Irán tiene en realidad fines militares, aunque la República Islámica lo niega.
Israel ha afirmado varias veces que no descartaba una operación militar para impedir que Irán consiguiera construir dicha arma.
El ministro de defensa israelí Moshe Yaalon dijo el jueves que Estados Unidos e Israel deben movilizar "todos los medios a su alcance" para enfrentarse a la "amenaza" nuclear iraní.
Israel tampoco estuvo de acuerdo con el acuerdo temporal al que llegaron a finales de 2013 Irán y el "Grupo 5+1" (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) según el cual Irán había suspendido algunas actividades nucleares sensibles a cambio del levantamiento parcial de las sanciones económicas occidentales.