Orlando
Omar Seddique Mateen, el presunto autor de la matanza de medio centenar de personas en una discoteca en Orlando, Florida, llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI) , informó el canal NBC News.
De acuerdo con medios estadounidenses, las autoridades tienen registrada una llamada de Mateen en la que declaró su lealtad al grupo terrorista.
Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años, que vivía unos 200 km al sureste de Orlando, en la ciudad de Port Saint Lucie.
LEA: Al menos 50 muertos y 53 heridos por tiroteo en club gay de Florida
Antes de perpetrar el peor tiroteo de la historia de Estados Unidos, su historial judicial estaba en blanco. El FBI lo identificó pero no quiso decir más a la espera de dar aviso a sus familiares. El hombre murió en un intercambio de disparos con las fuerzas del orden en la discoteca.
El gobernador de Florida, Rick Scott, afirmó hoy que la matanza de medio centenar de personas en la discoteca Pulse fue claramente un "acto de terror" y declaró en emergencia el condado de Orange, en el que está enclavada esa ciudad famosa por sus parques de atracciones.
Que "alguien que se lance ahí dentro y dispare activamente robando esa cantidad (de vidas...) se trata de un claro acto terrorista", dijo el gobernador republicano.
Antes de que hablará Scott, el senador por Florida Bill Nelson señaló que la matanza ocurrida en la discoteca tendría alguna conexión con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ."Habría alguna conexión con el Estado Islámico, aunque esto no es una información oficial", afirmó el senador demócrata en un encuentro con periodistas en esta ciudad del centro de Florida.
LEA: Exesposa del supuesto tirador de Orlando dice que no era una 'persona estable'
El FBI abrió una investigación por "acto de terrorismo". Los policías buscan determinar qué llevó al hombre a entrar en el club con un fusil de asalto AR-15 y un revólver la noche del Orgullo Gay en Estados Unidos.
El ente policial evocó "simpatías por esta ideología particular", al aludir al movimiento islamista.
Pero el padre del sospechoso, Mir Seddique, "esto no tiene nada que ver con la religión". Seddique explicó a la cadena NBC que su hijo se enfureció hace algún tiempo cuando vio a dos hombres besarse frente a su esposa y a su hijo.