Washington
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este sábado que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el planeta, y confió en que se puedan prevenir "sus peores efectos" con un acuerdo global vinculante en la conferencia de la ONU que se celebrará en París en diciembre próximo.
Durante su discurso radiofónico de los sábados, Obama anunció que, con motivo del Día de la Tierra, el próximo miércoles visitará el Parque Natural de los Everglades, en Florida, "para hablar de la forma en la que el cambio climático amenaza a nuestra economía".
"Este miércoles es el Día de la Tierra, un día para apreciar y proteger este precioso planeta al que llamamos casa. Y hoy, no hay una amenaza mayor a nuestro planeta que el cambio climático", dijo Obama.
El mandatario recordó que 2014 fue el año más cálido registrado y que, alrededor del mundo, las tormentas más fuertes, las sequías más profundas y las temporadas de incendios más largas se suman a las alertas de los expertos de que el cambio del clima ya está afectando al aire que respiran nuestros niños.
"El cambio climático ya no se puede negar, ni ignorar. El mundo está mirando a Estados Unidos para que asuma el liderazgo en esto. Y es lo que estamos haciendo", aseguró Obama, al recordar su apuesta por las "energías limpias" y por la eficiencia energética en los vehículos y los edificios.
"Gracias en parte a estas acciones, nuestra contaminación de carbono ha caído en un 10 % desde 2007 (...). Nos hemos comprometido a duplicar el ritmo al que recortamos la polución, y China se ha comprometido, por primera vez, a limitar sus emisiones", añadió.
Obama y el presidente chino, Xi Jinping, llegaron en noviembre pasado a un acuerdo por el que Estados Unidos se comprometió a reducir para 2025 sus emisiones de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte de las emisiones previsto entre 2005 y 2020.
Por su parte, Xi se comprometió a que los niveles de emisiones de China alcancen su nivel máximo en 2030 y comiencen a reducirse a partir de entonces.