Washington
Por el momento sólo se trata de un sondeo en un único estado, pero ha hecho mucho ruido: Bernie Sanders supera a su rival Hillary Clinton en un estado clave en las primarias demócratas para elegir al candidato del partido a la presidencia de Estados Unidos.
Según ese sondeo difundido el miércoles, 44% de las personas interrogadas en New Hampshire elegirán al senador independiente por Vermont como candidato demócrata en la elección presidencial de noviembre de 2016. Un 37% elegiría a Hillary Clinton.
Es la primera vez que la exsecretaria de Estado no se encuentra a la cabeza de un sondeo para las elecciones de 2016. Hasta ahora era la favorita, incluso antes de que lanzara oficialmente su candidatura en junio.
Bernie Sanders acaba de aterrizar en el paisaje político estadounidense, y es el único legislador federal que se autodefine como socialista, lo que en Estados Unidos es asimilado a menudo a comunista.
A pesar de que sus posibilidades de ser elegido candidato demócrata son escasas y las de ganar la elección presidencial, casi nulas, el entusiasmo por el precandidato Sanders es evidente.
El domingo atrajo a 28.000 personas a un estadio en Portland, Oregon (noroeste). Fue el mitin más importante desde el inicio de la campaña para la presidencial y concurrió cinco veces más gente que al mayor mitin de Hillary Clinton realizado hasta el presente.
LEA: ¿Qué políticas públicas impulsará Donald Trump?
Al día siguiente otras 27.000 personas fueron a escuchar a este candidato atípico en Los Ángeles.
El sondeo de Franklin Pierce University/Boston Herald fue realizado por teléfono ante 442 electores que probablemente votarán en la primaria demócrata. Su margen de error es de más o menos 4,7 puntos porcentuales.