Absolución de exvigilante abre debate racial en EUA
Organizaciones civiles presionan por la presentación de cargos federales
Escuchar
Washington. EFE. La absolución de George Zimmerman, acusado de matar al joven negro desarmado Trayvon Martin, reabrió el debate racial y multiplicó las protestas en Estados Unidos, mientras entidades de derechos civiles presionan al Departamento de Justicia para que presente cargos federales contra el exvigilante.
El secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, afronta una decisión crucial sobre si presenta o no cargos federales en contra de Zimmerman, después de que el exvigilante de barrio fuese declarado el sábado, en Florida, inocente por un jurado que emitió su veredicto de forma unánime.
La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) , la organización de derechos civiles más antigua de EE. UU., y otros grupos humanitarios presionan a Holder para que lo lleve a cabo.
Al respecto, el presidente Barack Obama afirmó ayer que Estados Unidos era “un Estado de derecho” y que la Justicia se había pronunciado:
“Sé que este caso ha suscitado intensas pasiones. El día después del veredicto, sé que estas pasiones podrían intensificarse. Pero somos un Estado de derecho y un jurado habló”, dijo en un comunicado.
“Pido a todos los estadounidenses respetar el llamado a la conciliación en calma lanzado por los dos padres que perdieron a su joven hijo”, agregó.
La muerte de Martin y la falta de arresto inmediato de Zimmerman por parte de la Policía ya habían provocado el año pasado masivas protestas en varias ciudades del país, que llevaron al mandatario a pronunciarse sobre el caso. “Si hubiese tenido un hijo, se hubiera parecido a Trayvon”, dijo Obama al reclamar un debate sobre el racismo y la ley de armas de Florida.
El juicio sacudió la nación, entre quienes creen que Zimmerman actuó en legítima defensa y quienes piensan que este consideró un criminal a Martin solamente porque era negro.
Protestas espontáneas se registraron luego del veredicto en San Francisco, Filadelfia, Chicago, Washington y Atlanta.
Después de 16 horas de deliberaciones, las seis mujeres del jurado consideraron no culpable a Zimmerman, que fue acusado de asesinato en segundo grado del joven de 17 años.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.