Filadelfia. AFP. La Convención Nacional Demócrata, en la que se designará oficialmente a Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca, se abrió este lunes en Filadelfia en un ambiente de clara división y urgentes llamados a la unidad por parte del senador Bernie Sanders.
El inicio de los trabajos en el Wells Fargo Center, en Filadelfia, estalló en un ensordecedor duelo entre los seguidores de Clinton y los delegados de Sanders, en una cacofonía de abucheos y vítores de aprobación a la exsecretaria de Estado.
“Bernie, Bernie”, gritaban desde las gradas los delegados de Sanders cada vez que el nombre de Clinton era pronunciado en el estrado, mientras otro coro respondía en forma igualmente ruidosa “Hillary, Hillary”.
La secretaria encargada de coordinar tareas en la Convención, la legisladora Marcia Fudge, intentó tímidamente pedir a los delegados respeto por los discursos, pero el coro se tornó aún más ensordecedor.
El Partido, que pretendía hacer de esta Convención Nacional una fiesta de su unidad interna, llegó a esta instancia muy dividido, aunque Sanders hizo este lunes un dramático llamado a sus seguidores a votar por Clinton en las elecciones de noviembre.
En la jornada, Sanders también envió un mensaje a sus delegados para pedir que eviten alteraciones al orden en la Convención, y que la disputa principal no se resume a elegir un presidente.
“Se trata de transformar a Estados Unidos y continuar nuestra lucha por justicia económica, social, racial y ambiental. Tenemos que continuar trabajando juntos para hacer realidad el futuro progresista que todos apoyamos”, señaló el senador en su nota.
Sin embargo, la crisis se tornó visible en el Partido. El martillazo que dio inicio a los trabajos de la Convención fue dado por la secretaria del Comité Nacional Demócrata, Stephanie Rawlings Blake, ya que la presidenta del Partido, Debbie Wasserman- Schultz, renunció el domingo .
Sanders y Wasserman-Schultz son las figuras centrales del escándalo que sacudió el Partido en vísperas de la Convención.
La crisis mostró el rostro el viernes con la publicación en el sitio Wikileaks de casi 20.000 correos electrónicos internos de altos dirigentes del Partido en los que se muestra una postura favorable a Clinton en las primarias.
Antes del inicio de la Convención, el Buró Federal de Investigación (FBI) anunció que investigará el robo de los correos.
Apoyo contundente. En jornada de la noche, la primera dama estadounidense, Michelle Obama dijo en su discurso que Clinton es la única persona calificada para ser presidente en las elecciones que se realizarán en noviembre.
En un mensaje directo para el candidato republicano, Donald Trump , Michelle pidió a los delegados que “no dejen que nadie les diga que este país no es grande, que tenemos que hacerlo grande nuevamente, porque ahora mismo este país es el mayor de la faz de la Tierra”.
La primera dama estadounidense recordó que es madre “de dos hermosas jóvenes mujeres negras” y que la generación de sus hijas ahora puede considerar natural “que una mujer sea presidenta de Estados Unidos”.
Luego, Sanders dejó de lado las divisiones y afirmó en el cónclave que Clinton “debe ser la futura presidenta del país”.
“Cualquier observador objetivo va a concluir que, basado en sus ideas, Hillary Clinton debe convertirse en la próxima presidenta. Necesitamos un liderazgo que nos una”, dijo el senador.