Washington y México
Furioso, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, rechazó por "mentiroso" un informe sobre sus relaciones con Rusia el cual incluiría asuntos financiertos y personales comprometedores que podrían poner en jaque su presidencia.
En su primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones del 8 de noviembre, arremetió de nuevo contra las agencias de inteligencia de su paísy especuló que pudieron ser las que filtraron detalles sobre una reunión confidencial con él que incluyó acusaciones no confirmadas que serían de conocimiento de agentes rusos
"Todo son noticias falsas. Son cosas falsas. No ocurrió. Creo que es bastante triste cuando los reportes de inteligencia se filtran a la prensa", agregó.
Sus comentarios representan su más reciente ronda de insultos a las agencias estadounidenses de inteligencia, de las cuales tendrá que depender para ayudarlo a tomar importantes decisiones de seguridad nacional una vez que asuma la Presidencia, la próxima semana.
Trump se refería a un expediente que contenía información no fundamentada sobre una coordinación cercana entre el círculo íntimo del mandatario electo y los rusos, incluidos detalles sobre la piratería de Moscú a cuentas de correos electrónicos demócratas, así como acusaciones sin fundamentos sobre actividades sexuales poco habituales por parte de Trump, atribuidas a fuentes anónimas.
Cuando faltan tan solo nueve días para su llegada a la Casa Blanca, Trump es blanco de acusaciones no verificadas de lazos con el Kremlin para ganar la elección contra la demócrata Hillary Clinton y de que Rusia posee material sexual que podría comprometerlo y servir para chantajearlo.
"Un grupo de opositores se juntó, gente enferma, y produjeron esa basura", denunció.
Inmediatamente, la Casa Blanca afirmó que sus críticas al espionaje estadounidense están "profundamente equivocadas".
Más temprano en Twitter Trump dijo ser víctima de "una caza de brujas" y preguntó: "¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?". Negó tener negocios con Rusia o en este país.
Memorandos rusos. El resumen entregado a Trump -y al presidente saliente Barack Obama- se basa en 35 páginas de memorandos rusos fechados entre junio y diciembre del 2016.
Fue publicado en su totalidad únicamente por BuzzFeed, generando una fuerte polémica mediática porque no ha sido corroborado por ninguna fuente oficial.
"Es francamente indignante y altamente irresponsable para un blog de izquierda que fue abiertamente hostil a la campaña del presidente electo publicar informaciones muy salaces y totalmente falsas en Internet a solo días de que preste juramento", expresó el portavoz de Trump, Sean Spicer, en el inicio de la rueda de prensa.
Trump manifestó asimismo que Buzzfeed es "una pila de basura fracasada" y advirtió de que "sufrirá las consecuencias".
Un memo alude a la existencia de un video de carácter sexual filmado clandestinamente por los servicios rusos durante una visita a Moscú en el 2013.
El documento, redactado por un exagente del contraespionaje británico considerado creíble por los servicios estadounidenses, menciona también a supuestos intercambios de informaciones durante varios años entre Trump y su entorno, y el Kremlin, en ambas direcciones.
Moscú rechazó categóricamente las acusaciones.
"El Kremlin no tiene informes comprometedores sobre Trump", declaró el miércoles a la prensa el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dimitry Peskov, quien afirmó que esas alegaciones pretenden "minar las relaciones bilaterales" entre Washington y Moscú. "Es una total falsedad", añadió.
Muro con México. Otro asunto que ocupó la atención de Trump fue sus planes para construir un muro en la frontera con México para detener el flujo de migrantes indocumentados.
El próximo gobernante señaló que apenas llegue a la casa Blanca pondrá en marcha los trabajos y que, entretanto, negociará con el país vecino para que luego reembolse el costo.
"Podría esperar un año y medio hasta que terminemos nuestras negociaciones con México, las cuales empezarán de forma inmediata tras llegar a la Casa Blanca, pero no quiero esperar", indicó Trump.
"México, de alguna forma, nos reembolsará por el coste del muro. Eso ocurrirá, sea por medio de un impuesto o un pago. Es menos probable que sea un pago, pero ocurrirá ".
La reacción de México no se hizo esperar y el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que de ninguna manera su país costeará esa barrera.
"Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de los Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará".
Peña Nieto advirtió: "No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales".
Hizo la observación de que "para México, cualquier negociación con Estados Unidos debe asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, así como frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país".