Washington
La aspirante presidencial Hillary Clinton puso este viernes punto final al misterio y anunció que escogió al senador Tim Kaine, del estado de Virginia, como su compañero de fórmula por el Partido Demócrata para las elecciones de noviembre.
"Estoy encantada de anunciar a mi compañero de fórmula, un hombre que dedicó su vida a luchar por los otros", anunció Clinton en un mensaje en la red social Twitter.
Kaine utilizó la misma red social para afirmar sentirse "honrado" con la responsabilidad de compartir la fórmula presidencial.
"Acabo de hablar por teléfono con Hillary Clinton. Estoy honrado de ser su compañero de fórmula", publicó Kaine. "No veo la hora de ir con ella a hacer campaña", añadió el senador.
La candidatura de Clinton deberá ser formalizada la próxima semana durante la Convención Nacional que el Partido Demócrata realizará en la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania.
Sin embargo, se prevé que Clinton se presente este sábado en Miami ya acompañada de Kaine, un discreto pero eficiente político de 58 años y quien era considerado el principal favorito entre los candidatos para ser parte de la fórmula presidencial.
En diversos actos de la actual campaña electoral Kaine ocupó el escenario para hacer largos discursos en su perfecto español, e incluso se le atribuye la autoría de la frase que repitió en sus muchas apariciones: "¡Estamos listos para apoyar a Hillary!".
Apoyo clave. La decisión de Clinton de optar por Kaine ayuda a la campaña de la exsecretaria de Estado a cubrir varias bases de importancia fundamental.
Internamente, Kaine es visto como un constructor de consensos en el partido por su desempeño como titular del Comité Nacional y por eso tiene excelente diálogo con todas las tendencias demócratas, tanto las que apoyan a Clinton como aquellas que en las primarias se inclinaron por el senador Bernie Sanders.
Además, su experiencia como senador garantiza un canal de contacto fluido con la influyente Cámara Alta del Congreso. En el Senado, participa de las comisiones de Servicios Armados y de Relaciones Exteriores, y por lo tanto conoce bien los temas centrales de política externa.
Como Kaine fue alcalde de la ciudad de Richmond y posteriormente gobernador del estado de Virginia (donde ayudó a romper un dominio de décadas del conservador Partido Republicano), posee una importante experiencia en materia ejecutiva y no apenas como legislador.
Finalmente, analistas indican que Kaine representa una especie de "opción segura", ya que puede atraer el voto de los indecisos del sur del país.
En la carrera por acompañar a Clinton, otros tres dirigentes de ascendencia latina llegaron a ser considerados: el secretario de Vivienda, Julián Castro; el secretario de Trabajo, Thomas Pérez; y el legislador Xavier Becerra.