Morelia. AFP Las fuerzas de seguridad mexicanas trataban de recuperar ayer el control en el estado de Michoacán (oeste), feudo del cartel Los Caballeros Templarios, donde enfrentamientos el martes entre la Policía y hombres armados causaron 22 muertos.
Hombres armados atacaron a la Policía Federal en seis puntos de la subregión michoacana de Tierra Caliente, una de las más pobres del país. Dos agentes federales murieron y 15 más resultaron heridos en las refriegas y, por el otro bando, hubo “un estimado de 20 presuntos delincuentes abatidos”, según comunicó antenoche la Comisión Nacional de Seguridad ( gubernamental).
Aunque fueron precedidos de otros incidentes esta misma semana, los choques fueron los más cruentos desde el operativo de mayo del Ejército y la Policía Federal en Tierra Caliente para resguardar a la población de las actividades criminales del cartel local Los Caballeros Templarios.
Ese territorio se convirtió en un polvorín luego de que surgieron, también este año, grupos armados denominados “autodefensas”, de vecinos que dijeron alzarse en armas para combatir a aquella organización narcotraficante.
Ayer, el Gobierno de Michoacán aseguró que ya han sido liberadas las carreteras donde se produjeron los enfrentamientos.
Las autoridades aún no habían confirmado de qué grupo son los agresores y consideraron que los ataques son una respuesta al operativo de mayo, aunque el diario Reforma señaló que fueron obra de “grupos vinculados con Los Caballeros Templarios”.
Pese a que el Gobierno reiteró en varias ocasiones que la normalidad había vuelto a Tierra Caliente, en los últimos días se han registrado incidentes de violencia, incluyendo una balacera el lunes contra una protesta en la que murieron cinco personas.