La Habana. AP. Los estadounidenses podrán evadir la prohibición de viajar a Cuba por placer con solo indicar que su visita es educativa y no turística.
Cinco días antes de que se realice el primer viaje de un presidente de Estados Unidos a La Habana en casi 90 años, el gobierno de Barack Obama le propinó una serie de golpes al e mbargo comercial a la Isla con una serie de medidas que, por ejemplo, allanan el camino para que jugadores de béisbol y otros atletas puedan algún día participar en las ligas profesionales estadounidenses.
La Administración también eliminó la prohibición que pesaba sobre Cuba para acceder al sistema bancario internacional. Este impedimento, para recibir o hacer pagos internacionales, incluso si requerían pasar momentáneamente por el sistema bancario norteamericano, había paralizado la capacidad de la Isla para comerciar con terceros países y se había convertido en un obstáculo importante en el intento de Estados Unidos de normalizar sus relaciones con La Habana.
“La base de nuestra política es que al aflojar estas restricciones estamos en mejores condiciones de involucrarnos con el pueblo cubano, para apoyarlo y para construir puentes entre los dos países”, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional. “Creemos profundamente que esto se hace en el interés nacional de Estados Unidos”.
El Gobierno cubano no hizo comentarios de manera inmediata sobre estas medidas.
Asalariados en EE. UU. Además, abre la posibilidad para que los ciudadanos cubanos devenguen salarios en Estados Unidos, siempre y cuando no paguen los llamados impuestos especiales en Cuba, una medida diseñada específicamente para atletas, artistas e intérpretes que serán los beneficiarios potenciales de la determinación. Hasta el martes, solo los cubanos que habían iniciado el proceso de emigrar a Estados Unidos legalmente podrían ganar dinero en ese país,.
Las Grandes Ligas están negociando con los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba la creación de un mecanismo legal para que los jugadores cubanos de béisbol puedan jugar en Estados Unidos sin tener que abandonar su país, lo que elimina la necesidad que tenían algunos de los más talentosos beisbolistas de usar los servicios de traficantes de personas para poder llegar a la liga profesional estadounidense.
Con el anuncio del martes, los estadounidenses ahora podrán hacer viajes personales e individuales a Cuba , en lugar de los costosos viajes en grupo , siempre y cuando llenen una forma donde señalen que su viaje es para fin educativo y no turístico. Se espera que la medida ayude a llenar la demanda de vuelos directos que las aerolíneas estadounidenses esperan lanzar próximamente.
Aunque antes los viajeros estaban obligados a guardar registros de lo que hicieron en Cuba durante cinco años, ahora no tendrán que hacerlo, salvo que el Gobierno lo pida expresamente.
El gobierno de Obama había permitido realizar viajes independientes para propósitos específicos como el apoyo a las organizaciones religiosas o participar en eventos deportivos. Pero ahora se espera un impacto mucho mayor con el anuncio del martes debido a que la definición de “viajes educativos” es tan amplia que incluye casi cualquier actividad que no sea estar acostado en una playa tomando mojitos.
Los viajes de los estadounidenses a Cuba casi se duplicaron el año pasado, a más de 160.000, y se espera que con la medida del martes aumente entre el 10% y el 20%, lo que ayudaría a llenar como máximo unos 110 vuelos comerciales que a diario se harían entre ambos países este año.
“Es lo más parecido a crear un vuelo directo”, dijo Tom Popper, presidente de insightCuba, una de las empresas más grandes que organiza viajes de Estados Unidos a Cuba. “El mensaje para la mayoría de los estadounidenses de que las restricciones de viaje realmente se han relajado se verá con más claridad. Creo que vamos a ver otra oleada de personas interesadas” en viajar.
La eliminación del requisito de viajar en una excursión grupal podría costarle al Gobierno cubano millones de dólares en ingresos al año y, al mismo tiempo, permitir a los viajeros estadounidenses ver la realidad de Cuba de una manera mucho más independiente que antes.
Debido a que el gobierno de la Isla controla prácticamente toda la industria turística, se les exigía a los grupos estadounidenses alojarse en hoteles estatales, viajar en buses estatales, pagar la comida a través de una agencia estatal y usar la guía turística gubernamental para que vieran los sitios de interés.
Obama llega el domingo a La Habana y se espera que haga un llamado para eliminar el embargo que, durante casi seis décadas, ha pesado sobre Cuba. Su administración ha eliminado una cantidad inimaginable de restricciones a los viajes y al comercio a través de una acción ejecutiva.