Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó las informaciones de medios estadounidenses según las cuales los servicios secretos rusos espiaron en Moscú al próximo presidente de Estados Unidos Donald Trump para chantajearlo.
Durante su visita a Moscú, en noviembre de 2013, Donald Trump "era simplemente un empresario, una de las personas más ricas de Estados Unidos (...) ¿alguien piensa que nuestros servicios secretos van tras cada multimillonario estadounidenses? Por supuesto que no, es un delirio total", ironizó Putin en conferencia de prensa, añadiendo que "nunca se había reunido" con el nuevo presidente estadounidense.
LEA: Europa pide unidad y definir su destino ante críticas de Donald Trump a UE y OTAN
Según un informe, publicado por varios medios norteamericanos, pero que no fue verificado, los servicios secretos rusos (FSB, exKGB) espiaron a Trump.
La prensa citó, entre otros temas, un video de carácter sexual donde supuestamente había prostitutas implicadas, registrado clandestinamente por los servicios rusos durante una visita del magnate a Moscú en 2013.
Con sarcasmo, Putin comentó que Trump, quien llegó a conocer a las concursantes que participaron en Miss Universo, podría escoger mejor compañía que prostitutas rusas, aunque aseveró que las rusas "también son las mejores del mundo". "¿Trump habría llegado y habría ido corriendo a buscar prostitutas moscovitas?", preguntó.
"Saben, me es difícil imaginar que se fue para el hotel para reunirse con estas chicas de consciencia social reducida, aunque, por supuesto, sean las mejores del mundo", declaró el mandatario, haciendo esfuerzos para no reírse.
Tomó luego un aire más serio para afirmar que la prostitución era "un fenómeno social serio, horrible".
Gobierno saliente
Trump acusó al gobierno saliente de Barack Obama de "socavar la legitimidad del mandatario electo" difundiendo acusaciones falsas, a pesar de su "convincente" victoria electoral.
Según Putin, algunos quieren "escenificar un Maidan en Washington", en referencia al supuesto papel de Estados Unidos en las protestas realizadas en la plaza principal de la capital ucraniana en 2014 que obligaron al presidente —amigo de Moscú— a renunciar.
La ofensiva verbal de Putin contra el gobierno estadounidense saliente es el más reciente indicativo de las tensiones que se han ido agravando en años recientes tras la invasión rusa de parte de Ucrania, el apoyo de Rusia al gobierno sirio en la guerra civil y las sospechas de que Rusia intentó inmiscuirse en las elecciones estadounidenses.
"La gente que ordena semejantes inventos contra el presidente electo, que las elaboran y las usan en rencillas políticas son peores que prostitutas", declaró Putin. "Son gente que no tiene ninguna moral, y es algo que señala cómo se han deteriorado las élites políticas en Occidente, incluyendo en Estados Unidos".
Los que critican a Trump "le están haciendo un daño descomunal a los intereses de Estados Unidos", aseveró el mandatario ruso.
Acusó a los opositores de Trump de querer "atarlo de pies y manos para impedirle cumplir son las promesas que hizo durante la campaña".