Washington (EFE). Los precandidatos republicanos a la Casa Blanca culparon la noche del jueves al presidente de EE.UU., Barack Obama, de debilitar al país con su política exterior y alertaron de las amenazas que plantean China y Rusia, durante su primer debate televisado y transmitido por la cadena Fox.
En la sección del debate centrada en la política exterior de Obama se escucharon algunas de las frases más comentadas.
“Los gobiernos ruso y chino saben más del servidor de correo electrónico de Hillary Clinton que el Congreso de Estados Unidos”, ironizó Scott Walker, gobernador de Wisconsin.
Walker aludió así a la polémica en torno a Clinton, la aspirante demócrata a la Casa Blanca favorita en los sondeos, por haber usado un correo electrónico personal para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado.
También aludió a China y Rusia el senador por Texas Ted Cruz, quien dijo que ambos países están en una ‘ ciberguerra’ con EE.UU.
Por su parte, el también senador Rand Paul, de Kentucky sostuvo que no tiene sentido “tomar prestado dinero de China” para enviarlo luego a todos los países a los que EE.UU. da ayuda financiera.
LEA: Trump no descarta presentarse como independiente si no resulta nominado
Mientras, el neurocirujano Ben Carson alertó que las Fuerzas Armadas se han debilitado bajo el mandato de Obama y, en paralelo, los “enemigos” de Estados Unidos se han hecho más fuertes.
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se pronunció en un sentido muy parecido y urgió a “fortalecer” a los militares, además de seguir considerando a Israel como una prioridad en política exterior.
“Las Fuerzas Armadas no son un experimento social, se trata de matar gente y romper cosas” , comentó el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee al ser preguntado sobre los militares transexuales.
El magnate Donald Trump también cargó contra la política exterior de Obama. “ Tenemos un presidente que no tiene ni idea de lo que hace” , subrayó.
El primer debate entre los diez aspirantes republicanos mejor situados en las encuestas, de un total de 17, se celebró en Cleveland (Ohio) , organizado por la cadena Fox y en medio de una gran expectación mediática.
El debate, de dos horas de duración, se realizó en el pabellón Quicken Loans Arena, el mismo lugar donde tendrá lugar el próximo año la convención para elegir al candidato republicano que aspirará a ocupar la Casa Blanca.