Washington
El líder de la Cámara de Representantes esbozó una agenda para el nuevo Congreso de mayoría republicana prometiendo la aprobación de un oleoducto desde Canadá y los cambios a la ley de salud del presidente Barack Obama, mientras advirtió sobre el tema migratorio.
En su primera conferencia de prensa tras los comicios, John Boehner, advirtió a Obama de no actuar de manera unilateral para cambiar el sistema migratorio diciendo que esto envenenaría el pozo si se busca aprobar una ley en el tema en los próximos dos años.
Obama reiteró el miércoles su promesa de actuar de forma unilateral antes de fin de año para reducir el número de deportaciones y otorgar permisos de trabajo a millones de inmigrantes que viven sin permiso legal en Estados Unidos, lo que provocó una reprimenda de Boehner.
"Cuando juegas con fósforos, corres el riesgo de quemarte, y él se va a quemar si continúa por este camino" , dijo Boehner a los periodistas el jueves.
La aplastante victoria de los republicanos en las elecciones intermedias del martes —el partido recuperó el control del Senado y amplió su mayoría en la Cámara de Representantes— les da una oportunidad para impulsar leyes que estaban estancadas con el Senado de mayoría demócrata.
Boehner, trabajando en conjunto con el senador Mitch McConnell, el próximo líder de la mayoría, dijo que el Congreso actuaría en unas 40 iniciativas de ley que tienen el apoyo de ambos partidos, así como en la aprobación del oleoducto Keystone XL.
Agregó que la búsqueda de un terreno común con la administración será un trabajo duro, pero será aún más difícil si Obama no está dispuesto a trabajar con los republicanos.
Destacó los comentarios de Obama el miércoles en conferencia de prensa en la Casa Blanca del presidente y dijo que no eran útiles.
Una amplia reforma migratoria redactada por ambos partidos y que el Senado aprobó en junio de 2013 sigue estancada en la Cámara de Representantes.
"Lo que yo no voy a hacer es esperar", dijo Obama el miércoles mientras hablaba de tomar acción ejecutiva.
Los republicanos, por su parte, han dicho que tienen que demostrar que pueden gobernar en los próximos dos años.
"Ahora tenemos los votos y tenemos la posibilidad de llevar la agenda, por eso lo mejor es dejar a un lado los insultos y a producir realmente algún tipo de legislación que ayude a los empleos y la economía y mueva a nuestro país" , dijo el representante republicano Jason Chaffetz en entrevista.