Washington
El juez de la Corte Suprema, Antonin Scalia, un reconocido conservador que ayudó a moldear la legislación estadounidense, murió este sábado a los 79 años.
Scalia murió mientras dormía en Texas, donde se encontraba de viaje de caza, según informaron los medios locales.
El presidente Barack Obama fue informado en California y la Casa Blanca emitió un comunicado expresando las condolencias del mandatario.
"El presidente y la primera dama dan sus más profundas condolencias a la familia del juez Scalia", dijo el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz.
"El juez Antonin Scalia era un hombre de Dios, un patriota y un inquebrantable defensor de la Constitución y del Estado de Derecho", dijo por su parte el gobernador de Texas Greg Abbott en un comunicado.
"Él fue una roca sólida que evitó muchos intentos de desviarse y distorsionar la Constitución. Su fiera lealtad a la Constitución dio un ejemplo inigualable, no sólo para jueces y legisladores, sino para todos los estadounidenses".
Scalia fue nombrado en la máxima corte en 1986 por el presidente Ronald Reagan, convirtiéndose en el primer italo-estadounidense en ejercer ese cargo.
El proceso para nominar y confirmar su reemplazo será complicado, ya que su muerte llega en el último año del mandato de un presidente demócrata frente a un Congreso muy dividido, dominado por los republicanos.
"¿Qué es menos que cero? Las posibilidades de Obama de nombrar exitosamente a un juez de la Corte Suprema que reemplace a Scalia", dijo Conn Carroll, portavoz del senador republicano Mike Lee.
El proceso para su sucesión tendrá un gran impacto en la campaña presidencial.
La mayoría republicana del Congreso puede bloquear cualquier nominación durante los últimos meses del presidente Obama en el cargo, postergando el proceso hasta la siguiente presidencia.
Eso quiere decir que la corte no contará con todos sus miembros durante cerca de un año.
"El juez Scalia fue un héroe estadounidense. Le debemos a él y a la nación que el próximo presidente nombre su reemplazo", tuiteó el candidato presidencial republicano Ted Cruz.