¿Cuándo y por qué decidieron salir de Galveston?
Salimos ayer (miércoles 22) hacia Houston. Nos tomó 10 horas hacer el recorrido que normalmente toma una hora y media. Por ley, hay que evacuar la isla (Galveston) cuando hay amenaza de huracán. Esperamos a que el hospital decidiera dar la orden de evacuación para saber si teníamos que quedarnos o no como personal esencial. Salimos con una amiga con la idea de llegar a Dallas, para alejarnos lo más posible de la costa.
¿Cómo fue el proceso de evacuación?
Fue lento. La velocidad promedio era de 10 km/h (en ruta hacia Houston). Fue una locura; todo estaba cerrado en el camino y la gente no tiene acceso a nada. No hay gasolina, las filas en las estaciones eran como de 40 minutos si es que conseguían algo. La gente paró al lado de la carretera para dormir, era un parqueo interminable.
¿Las autoridades controlaron la evacuación?
Sí, estuvo ordenado. La policía cerró todas las salidas de las autopistas para que la gente se enrumbara a Houston. Los mensajes solicitando la evacuación se transmitieron por tele. La evacuación obligatoria empezó el miércoles a las 6 p. m.
¿Hubo asistencia para los que no tenían carro o no se podían movilizar solos?
Eso estuvo muy bien. Utilizaron buses para sacar a la gente que no tenía carro.
Tuvieron tiempo de prepararse para salir?
Tuvimos suficiente tiempo para empacar y salir. Pudimos dejar la casa preparada para el huracán.
¿Cómo es el ambiente que se vive en la evacuación?
Uno no habla con la gente (en ruta a Houston), pero se ve que están asustados. Toda esta experiencia ha sido impactante. Lo que más asusta es la incertidumbre... No saber qué va a pasar. No saber si vamos a poder regresar, o qué vamos a encontrar al regreso. Las predicciones que pasan en tele dicen que Galveston se inundaría por completo. Ni siquiera sabemos si vamos a poder trabajar después de esto.
¿Han podido hablar con sus familiares en Costa Rica?
Estoy en contacto con mi familia cada vez que puedo. Hablo con mi mamá y ella se encarga de avisar a la familia de mi esposo.