El Mundo

Poco probable rápida salida israelí de Líbano

EscucharEscuchar
Un soldado israelí hacía ayer señas a un vehículo del ejército, durante una operación de retirada de maquinaria bélica en la frontera con Líbano. | EFE (JIM HOLLANDER)

Jerusalén. Reuters y AFP. Es poco probable que Israel complete su retiro del Líbano durante el fin de semana, dijo ayer el jefe del Ejército del Estado judío, retractándose de previsiones anteriores.

El teniente general Dan Halutz dijo a comienzos de semana que las fuerzas israelíes podrían completar el retiro desde el Líbano antes del comienzo del año nuevo judío, Rosh Hashanah, que comienza el viernes en la noche.

Tal posibilidad se vio reforzada por el hecho de que ya hay en Líbano más de 5.000 soldados de la fuerza de paz de la ONU, como lo pidió Israel para salir.

“Esperábamos poder completarlo el viernes, pero hay algunos temas por definir en el diálogo que hemos mantenido con Naciones Unidas y el Ejército libanés”, dijo Halutz a Radio Israel.

“Espero que se realice durante los próximos días, pero parece probable que se complete después de las fiestas”, sostuvo Halutz.

Esa fecha fue confirmada ayer por el ministro de Defensa, Amir Peretz, mientras Alemania y Malasia tomaban medidas para reforzar la fuerza internacional de mantención de paz.

“Este es nuestro propósito, definitivamente queremos completarlo”, dijo Peretz durante una visita al sur de Israel.

Las fuerzas israelíes se han estado retirando de manera gradual desde el territorio que el ejército capturó durante los enfrentamientos con la milicia chiita de Hezbolá, que terminaron con un cese al fuego el 14 de agosto.

Israel inició la guerra el 12 de julio, después de que Hezbolá capturó a dos de sus soldados y mató a ocho en una incursión transfronteriza. Casi 1.200 personas murieron en el Líbano, en su mayoría civiles, y 157 israelíes murieron durante el conflicto, la mayoría de ellos soldados.

El ejército dijo que se había retirado de más de 80% del territorio capturado durante la guerra, entregándolo a la FPNUL II, una versión más grande de la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano.

El acuerdo de la ONU que llevó a la tregua pide que 15.000 soldados se unan a un número similar de tropas libanesas en el sur del país.

LE RECOMENDAMOS

‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

“Ahí no hay un solo jaguar, son cuatro gatitos”. Así se refirió el presidente Rodrigo Chaves a un grupo de personas en Nicoya, durante el día de celebración de la Anexión de Guanacaste.
‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

Pilar Cisneros pide votos para diputados durante acto oficial del Poder Ejecutivo

Rodrigo Chaves afirmó no estar “lanzándose a nada” tras cuestionar video del candidato presidencial del PLN, Álvaro Ramos.
Pilar Cisneros pide votos para diputados durante acto oficial del Poder Ejecutivo

Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

El Deportivo Saprissa se trasladó este viernes a San Isidro de El General, para su juego ante Pérez Zeledón... pero algo ocurrió en la carretera.
Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.