París y Washington. Reuters. Francia y Estados Unidos dijeron ayer que no podían confirmar informes de prensa sobre la supuesta muerte de Osama bin-Laden.
Además, Francia inició una investigación sobre la manera en que se filtró a los medios un documento clasificado.
El diario regional francés L’Est Republicain , de la ciudad de Nancy, citó un informe de la inteligencia francesa (DGSE, por su sigla en inglés), según el cual los servicios secretos de Arabia Saudí estarían convencidos de que el líder de la red terrorista al-Qaeda murió de fiebre tifoidea en Pakistán a fines de agosto.
El presidente francés, Jacques Chirac, dijo a la prensa, tras una cumbre con líderes de Alemania y Rusia, que la muerte de bin-Laden “no ha sido confirmada de ninguna manera, de modo que no tengo comentarios que hacer”.
“Fue un poco sorprendente ver que una nota confidencial del DGSE había sido publicada”, sostuvo el mandatario francés.
El Ministerio del Interior saudí no estuvo disponible para comentar acerca del informe.
Funcionarios en Estados Unidos, que han hecho de la captura de Bin Laden una prioridad en su guerra contra el terrorismo, no pudieron confirmar la supuesta muerte del líder militante.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo a la prensa en Nueva York: “No hay comentarios, no hay conocimiento”, tras ser consultada por el artículo del diario francés.
Por su parte, una fuente de inteligencia estadounidense afirmó que Washington no tenía evidencias de que el informe tuviera mayor credibilidad que los rumores que circulan sobre el fallecimiento de bin-Laden.
“Hemos escuchado estas cosas antes y no tenemos razón para pensar que esta vez es diferente”, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.
“No hay nada que podamos argumentar para decir que este reporte tiene más credibilidad que otros que hemos visto en el pasado”, sostuvo.
En París, la ministra de Defensa de Francia, Michele Alliot-Marie, ordenó una investigación sobre la filtración de un documento clasificado del DGSE.
El diario L’Est Republicain publicó lo que dijo era una copia del informe, con fecha 21 de septiembre, que –según afirmó– se mostró ese mismo día al presidente Chirac, al primer ministro Dominique de Villepin, y a los ministros de Interior y Defensa.