La Paz. AP. Un importante bloque regional de cuatro de los nueve departamentos de Bolivia anunció un paro total de actividades para el viernes contra los supuestos afanes “totalitarios” del presidente Evo Morales.
El grupo de provincias acusa al mandatario de manipular la Asamblea Constituyente para obtener poderes ilimitados.
En un comunicado publicado ayer por el Comité Cívico pro Santa Cruz, se declara “paro general de 24 horas” contra presuntos intentos de Morales de “instaurar un esquema totalitario”.
El aviso en la prensa siguió a una cumbre en Santa Cruz de dirigentes políticos y cívicos de ese departamento, además de Beni, Pando y Tarija, los cuatro que están en pie de lucha.
Durante la cita, algunos dirigentes propusieron dar pasos para declarar la independencia del bloque regional, frente a los supuestos planes hegemónicos del gobierno socialista de Morales, mientras que otros plantearon convocar a una Asamblea paralela.
En la reunión, cientos de representantes de esas regiones rechazaron los intentos del gobierno de declarar originaria (plenipotenciaria) a la Asamblea Constituyente y de pretender aprobar una nueva Constitución por el 50% más uno de votos, cuando la ley establece los dos tercios.
Las cuatro regiones que irán a paro conforman una coalición cívica llamada Media Luna por su ubicación en la geografía boliviana, pues se encuentran en el oriente y sur del país.
En esa zona es donde se hallan algunas de las mayores riquezas naturales nacionales, como la casi totalidad del gas natural.