Los trabajos para construir una nueva terminal granelera en puerto Caldera están suspendidos porque la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) planteó un recurso de amparo contra la obra.
El sindicato alega que el proyecto carece de un estudio de impacto ambiental que indique la afectación que provocaría la obra en los ecosistemas del puerto.
Además, plantea que la terminal viola el derecho de los vecinos de Caldera a disfrutar de un ambiente sano.
El amparo fue interpuesto desde setiembre del 2005, pero la Sala no lo resuelve porque también debe pronunciarse sobre una acción de inconstitucionalidad que versa sobre el mismo tema.
La acción también fue promovida por la ANEP y cuestiona los procedimientos legales que rigen la viabilidad ambiental de los proyectos en concesión.
La construcción de la terminal incluye un nuevo muelle para que atraquen los barcos que traen carga a granel como granos, agroquímicos e insumos para la construcción. La obra debía iniciarse el 18 de octubre.
Paúl Zúñiga, del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), calificó de “ilógico” el planteamiento sindical.
“¿Qué afectación ambiental puede haber en Caldera, si el puerto ha operado por más de 25 años ahí?”, alegó Zúñiga.
No descartó que el retraso en las obras pueda provocar un desequilibrio en las finanzas del contrato de carga granelera hacia el final de la relación, en el 2026.
Mientras tanto, la obra no tiene fecha de arranque pues depende de la resolución de Sala IV.