Orotina, Alajuela. Orotina cuenta desde el martes con un centro de acopio para reciclaje con el cual se pretende contribuir a dar una solución al problema del manejo de la basura.
La ministra de Salud, María Luisa Ávila, inauguró la obra, que costó aproximadamente ¢14 millones.
El centro se ubica en la calle El Tigre, junto al basurero municipal, el cual está clausurado.
Ávila dijo que en dos semanas se contará con una compactadora para plástico, cartón y metal, además de un vehículo para el transporte de los desechos reciclables en este cantón alajuelense.
El grupo de mujeres Arador y varios centros educativos de la comunidad serán los encargados de manejar el centro.
Las escuelas Primo Vargas y Hacienda Vieja, y los colegios Ricardo Castro Beer y Santa Fe se cuentan entre los centros educativos que participan en el plan.
Por su parte, el alcalde de Orotina, Joaquín Peraza, expresó que con el centro de acopio vendrá una nueva etapa para el cantón.
Limpieza urbana. La iniciativa es producto del programa Ciudades Limpias, que impulsa el Ministerio de Salud y que tiene como fin canalizar recursos a las comunidades en el tema de manejo de desechos.
La ciudad de Orotina participa en este programa desde hace tres años.
Se trabaja en la puesta en marcha de un plan operativo para disminuir los desechos sólidos, impulsar el reciclaje y la educación ambiental en el cantón.
La médica María Teresa Lechado, coordinadora del proyecto Ciudades Limpias, consideró que con el centro de acopio se iniciará todo un “cambio cultural” en el manejo de desechos en Orotina.
“Esta es una buena manera de comenzar a solucionar los problemas que representan los desechos sólidos”, reafirmó.