El presidente Óscar Arias aseguró ayer que los gobiernos centroamericanos revisarán el acuerdo en el que cuatro presidentes nombraron al canciller de Nicaragua, Norman Caldera, como vocero ante la Unión Europea para la futura negociación de un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones.
“He hablado con algunos de ellos y he dicho que lo que más conviene es que cada gobierno tenga su propio negociador, como se hizo con Estados Unidos.
“Evidentemente un costarricenses no conoce cuáles son los principales problemas y cómo defender los intereses de un país como Honduras o El Salvador”, ilustró Arias, quien descartó sentirse desplazado por los cinco colegas que acordaron a sus espaldas nombrar a Caldera, el 11 de julio.
“Fue una solicitud que hizo enrique Bolaños y ellos amablemente, pienso, dijeron que sí sin saber un poco las consecuencias. Pero este acuerdo se va a revisar”, agregó.
El viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Ayala, insistió ayer en que Caldera será coordinador del equipo regional, pero no su jefe.
Su colega guatemalteco, Enrique Lacs, dijo que le sorprendía el acuerdo de los presidentes, pero que su gobierno analizará cuál formato negociador prefiere.