La Contraloría General de la República refrendó ayer el contrato entre el Ministerio de Transportes (MOPT) y la Naviera Tambor S. A., por el cual se concede a esta empresa el servicio de cabotaje entre Puntarenas y Paquera.
Con la concesión, la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera (ADIP) deberá dejar de dar el servicio a partir de los 60 días naturales luego de que se diera a conocer la adjudicación a la concesionaria, la Naviera Tambor.
Actualmente ambas entidades transportan personas y autos entre Puntarenas y playa Naranjo, en la península de Nicoya.
La Contraloría aclaró que otorgó el refrendo con la condición de que, en ese mismo plazo, la Naviera empiece a dar el servicio en las condiciones ofrecidas.
La concesionaria se comprometió a utilizar un nuevo ferry además del actual, llamado Tambor II, con mejores condiciones que las ofrecidas hasta ahora.
El ente contralor también solicitó a la Naviera reparar el Tambor I, embarcación con la que actualmente ofrece el servicio.
Las nuevas tarifas solicitadas por Naviera Tambor están pendientes de aprobación por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Se intentó conocer los montos solicitados, pero en la Naviera se negaron a dar datos.
Manifestación tardía. Ayer un grupo de miembros de la ADIP visitó la Contraloría para presionar y que no se diera el refrendo pedido hace un mes; sin embargo, se encontraron con que era un hecho.
Gerardo Durán, presidente de la ADIP, informó de que hoy tendrían una audiencia a las 10 a. m. con la contralora, Rocío Aguilar, para que les explique en qué forma se condicionó el refrendo.
“Vamos a dar la lucha para hacer valer nuestros derechos. Tiene que haber justicia porque nosotros los dejamos trabajar a ellos bajo la sombrilla de ADIP”, dijo.
Lorena Vásquez, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el Congreso, afirmó que durante una reunión de diputados celebrada la tarde de ayer acordaron conformar una comisión que se dedicará a buscar formas jurídicas para que ambas empresas den el servicio.
“De lo contrario estaríamos ante un monopolio y no nos parece adecuado”, declaró.