Leda María Sequeira Mathiew abandonó las aulas del Colegio Superior de Señoritas, donde cursaba el noveno año, porque asegura que las autoridades de la institución le impiden dar de mamar a su bebé, de tres meses de nacido.
El 19 de junio, la joven ya no volvió a clases, contó ayer su mamá, Maribel Mathiew, quien participó junto a una veintena de mujeres en una “mamatón” de protesta por la supuesta violación de los derechos de su hija y nieto.
Valerie Espinoza, organizadora de la “mamatón”, dijo que la dirección también le prohibió a la menor sacarse leche.
“La directora no aceptó y dijo que podía tomar el tiempo para amamantar a su bebé, una hora al inicio de la clase o una hora después de finalizadas las lecciones. La legislación dice que es la madre la que escoge el horario de dar de mamar al bebé, no la institución. El niño está en periodo de lactancia exclusiva y lo único que puede consumir es leche materna. La fórmula para bebé es muy cara para la familia, por lo que tiene que hacer uso de su leche”, mencionó Espinoza.
Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), confirmó ayer que investigarán el caso.
“Estamos valorando la información que nos están facilitando para ver si hubo una violación de los derechos. Estamos siendo muy cuidadosos para no perjudicar al centro educativo ni a la menor, que es lo principal para nosotros”, dijo Solís.
Una carta. Aunque La Nación intentó conversar con Lisbeth Herrera Prado, directora del Colegio Superior de Señoritas, no fue posible que devolviera los mensajes.
Solo se conoció un documento oficial en la página de Facebook del Colegio, donde la funcionaria explica las opciones que se le ofrecieron a la menor.
“En ningún momento se le negó a la joven que amamantara a su hijo, siempre y cuando fuera acorde con las disposiciones del Colegio, dadas las condiciones de planta física y sanidad para no poner en riesgo la salud del bebé”, menciona Herrera en la publicación . Aclara que en los últimos 11 años, el Superior de Señoritas no ha tenido problemas con otros casos parecidos.
Según la directora, el Colegio no reúne las condiciones sanitarias para amamantar a un bebé, pues, entre otras cosas, está ubicado en una zona de alta contaminación ambiental.