El Lunes Santo, Zoila Villarreal, productora asistente del programa
, de Canal 2 de Panamá, envió un mensaje por correo electrónico a
, mediante el cual solicitó ayuda para encontrar en Costa Rica a la madre de una joven panameña dada en adopción cuando era bebé.
Arrancamos las pesquisas únicamente con el nombre de Blanca Rosa Valerio Chacón. Sabíamos que la menor había nacido en Heredia y punto. Durante Semana Santa, con oficinas administrativas cerradas, solo pudimos echar mano a las siete guías telefónicas provinciales.
Ahí aparecían dos personas con esos apellidos, ambas en Guácimo, Limón. Ninguna de las dos sabía de una niña llamada Marjorie Mayela o de algún familiar que hubiera dado hijos en adopción.
Solicitamos más datos en Panamá, como edades y posible fecha del trámite de adopción, para intentar pedir informes en los tribunales.
El lunes siguiente, gracias a gestiones del consulado de Costa Rica en Panamá, logramos obtener la dirección de una Blanca Rosa Valerio Chacón, de 49 años, quien acababa de gestionar una nueva cédula.
Llegamos con una dirección ambigua al barrio Fátima de Río Segundo de Alajuela. Fue el pulpero quien nos dio señas exactas y pronto encontramos a doña Blanca, quien lavaba ropa. Ahí mismo le dimos la noticia. Toda la familia llegó a ver qué pasaba.
Durante tres días doña Blanca no pudo dormir debido a la emoción causada por la buena nueva y la incertidumbre que encerraba un próximo viaje a Panamá en avión, aunque con la tranquilidad de que los gastos los pagaba la televisora panameña.
En medio de esos apuros nos pidió averiguar el nombre de cada uno de sus nietos. "No tengo plata para comprarles algo, pero quiero hacerles algo pequeñito". Llevó una bolsa con regalos.