Lograr que un gran río de sangre fluya por el mundo y ningún menor sufra por la falta de este líquido vital es el fin del Banco Mundial de Sangre para Niños , cuyos fundadores y representantes se reunieron ayer en el país.
La intención es conocer qué necesidades tiene nuestro país y toda Centroamérica en este campo para coordinar ayuda desde Estados Unidos donde se ubica su sede al resto del mundo.
La organización fue fundada en marzo pasado con la colaboración de varias personalidades mundiales y ganadores de premios Nobel, entre ellos el expresidente, Óscar Arias Sánchez , quien fue el anfitrión del convivio con representantes del área de salud de todo el istmo.
Según explicó Alicia Bellido Prichard , vicepresidenta del servicio de laboratorio, esta primera reunión, auspiciada por la Fundación Arias , pretende conocer la situación actual de los bancos de sangre en la región.
"Sabemos que Costa Rica tiene su propio banco de sangre para niños, pero la situación no es la misma en el resto de Centroamérica y, precisamente, estamos aquí para saber cuál es la condición de cada país", dijo Bellido Prichard .
Arias, por su parte, lamentó que en el mundo todavía se sigan destinando millones para la guerra y no para ayudar a la niñez.
"Más de 10 millones de niños menores de 5 años siguen muriendo en el mundo por causas que se pueden prevenir", recalcó el exmandatario y Nobel de la Paz.
El presidente Abel Pacheco anunció que pronto se instalará un mejor laboratorio para recibir sangre y asegurar mejores transfusiones a la niñez costarricense.
Como dato curioso cabe destacar que solo en el Hospital Nacional de Niños se realizan 12.000 transfusiones al año, con un promedio de 80 mililitros cada una, según explicó Jaime Guevara , médico de ese centro hospitalario.
Por su parte, Eduardo López , viceministro de Salud, dijo que este tipo de intercambios o alianzas con organismos especializados internacionales vienen a mejorar los servicios que se dan en el país.
"Esto nos permitirá tener mejor tecnología e información para mejorar el actual banco de sangre del país", agregó López.