Cañas. Al menos siete casas de interés social del proyecto Tenorio 2, en la cabecera de este cantón, que fueron construidas con bonos de vivienda, fueron alquiladas por sus propietarios.
“Esto es una barbaridad y se lo hicimos ver al INVU desde el año pasado, pero hasta donde sé no se ha hecho nada”, declaró el alcalde, Gilberto Jerez Rojas.
Durante una visita que hizo un equipo de La Nación a ese proyecto de vivienda se comprobó la denuncia e incluso se encontró una casa que estaba desocupada.
“Yo alquilo desde hace dos años la casa en la que vivo. Me cobran ¢10.000 por mes, es la L18 de la tercera etapa, y aquí muchos hacen lo mismo”, aseguró María Lucrecia Obando Moreno.
Asimismo, Juana Castellón dijo que algunos decidieron irse de la urbanización porque las “casas no salieron muy buenas”.
“En el caso de nuestra casa –añadió– nos costó ¢200.000 y con gran esfuerzo la pagamos, pero al primer temblor se le hicieron grietas por todo lado. La hemos reparado, pero no debería ser porque para nosotros eso es mucha plata”, sostuvo Castellón.
Alerta
La primera alerta sobre esa anomalía la dio la municipalidad, en marzo del año anterior, a las autoridades del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Un mes más tarde se comprobó la situación.
“Luego de realizada una investigación por parte de funcionarios, en el proyecto Tenorio 2 de Cañas, Guanacaste, se localizaron siete viviendas en ocupación irregular; se destacan viviendas en arriendo, cedidas o en abandono”, destacó textualmente el oficio UEPN-087-2003, del jefe de proyectos nuevos del INVU, Luis Gustavo Lobo Vargas.
Ante esta situación, el caso fue llevado hasta las autoridades del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).
Sin embargo, la oficina de prensa de ese banco indicó que el caso fue devuelto a las autoridades del INVU pues era necesario profundizar la información de la denuncia. No se detallaba sobre nombres y datos de los aludidos.