El regulador general, Fernando Herrero, aprobó en tiempo récord la rebaja en las gasolinas solicitada este miércoles por Recope.
Así, el litro de regular pasará de ¢553 a ¢520, esto es, ¢33 menos.
Mientras tanto, la súper bajará de ¢580 a ¢548. Eso equivale a ¢32 menos respecto al precio vigente.
La resolución se envió ayer a la Imprenta Nacional y esa entidad tiene cinco días hábiles para publicarla. Ese plazo se cumplirá el jueves de la semana próxima.
Los precios regirán el día siguiente a su publicación.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) también aprobó una disminución de ¢99 por litro para el Av-Gas y ¢38 para la nafta pesada.
Esta es la segunda rebaja consecutiva que solicita la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) debido a un descenso en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
En lo que va del año se han registrado ocho incrementos y esta será la tercera disminución.
Este ajuste representará para los dueños de vehículos un ahorro de ¢1.485 al llenar un tanque con 45 litros de gasolina regular.
Por esa cantidad de combustible actualmente se pagan ¢24.885 y bajará a ¢23.400.
Este miércoles el litro de regular disminuyó ¢20 y el de gasolina súper ¢17. En los dos días previos a la rebaja la demanda de carburantes cayó en un 10%, según las gasolineras.
Mercado convulso. En el mercado internacional, el precio del crudo tuvo un leve repunte ayer tras conocerse que Irán no ha cumplido la exigencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de poner fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio.
El barril de petróleo WTI (Petróleo Intermedio de Texas), usado como referencia en el mercado de Nueva York, cerró en $70,26 para ventas a octubre.