Sanción podría llegar hasta ¢7,7 millones

Aresep advierte de multas para los gasolineros si suspenden el servicio

Últimas noticias

Si un usuario llega a una gasolinera y está cerrada o le rechazan el pago con tarjeta de crédito o débito, la Aresep y la Oficina de Defensa al Consumidor podrían multar a la estación de servicio.

Así lo advirtió ayer la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ante las medidas que, en principio, anunció el sector gasolinero en protesta por la rebaja de ¢4 por litro en el precio de los combustibles. Eso redujo su margen de rentabilidad.

“La rebaja empezará a regir en los próximos días y pese al descontento del gremio, el ajuste se envió hoy (ayer) para su publicación en el diario oficial La Gaceta ”, aseguró María Angélica Carvajal, vocera del ente regulador.

Los gasolineros descartaron que, por el momento, vayan a aplicar alguna medida de presión que afecte a los usuarios.

“Queremos agotar todas las vías de derecho. Apelaremos a la Aresep y tenemos tiempo hasta el lunes. Hay un marco legal bien establecido y no se vale que el ente regulador se lo esté brincando”, dijo Antonio Galva, presidente de la Junta Directiva de Cámara de Empresarios del Combustible.

El sector está en total desacuerdo al rechazo de la apelación que habían presentado en marzo contra esa rebaja.

El margen de rentabilidad  para los empresarios del combustible reportará una baja por litro de ¢43 a ¢39. |  ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
El margen de rentabilidad para los empresarios del combustible reportará una baja por litro de ¢43 a ¢39. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ ampliar

Con esta, los gasolineros reportarán una baja en el margen de rentabilidad por litro de ¢43 a ¢39.

El ente regulador aseguró que en caso de que haya un escenario de presión por parte de los expendedores de combustible, iniciarán inspecciones, con el fin de verificar que el horario de la concesión otorgada se cumpla.

“Si ellos suspenden el servicio, pueden ser multados con un monto que va de cinco a 20 salarios base de un auxiliar del Poder Judicial, que estaría entre ¢1.900.000 y ¢7.700.000”, indicó María Angélica Carvajal, vocera de la Aresep.

Las medidas de presión anunciadas, como el cierre paulatino de estaciones o la reducción de horarios, aún no se concretarán.

Además, la Oficina de Defensa al Consumidor indicó que si se adopta el rechazo de tarjetas de crédito, también se someterían a una multa. “Ellos no pueden rechazar el pago con tarjeta. Por una situación así, el consumidor puede denunciar y la gasolinera podría verse expuesta a una multa”, concluyó Cinthya Zapata, de la Dirección de Apoyo al Consumidor.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Aresep advierte de multas para los gasolineros si suspenden el servicio