Nueva York. El presidente, Óscar Arias, condicionó la participación de Costa Rica en el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica a que el país tenga su propio negociador.
Así lo afirmó ayer el mandatario después de conversar sobre ese tema con el alto representante de la UE, Javier Solana, durante una reunión bilateral realizada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Arias dijo que “no tiene mucho sentido” el mecanismo que el bloque europeo propuso y que los demás países centroamericanos aceptaron, según el cual un solo representante negociaría los intereses de todos los países.
Por ello, el Presidente anunció que pronto propondrá a sus colegas centroamericanos un mecanismo como el utilizado en la reciente negociación comercial con Estados Unidos, cuando cada país negoció sus propios intereses.
De lo contrario Arias “no estaría dispuesto” a seguir adelante con la negociación. Sin embargo, aclaró que esa situación es “muy hipotética” porque el 60% del intercambio comercial entre Centroamérica y Europa corresponde a Costa Rica.
“Yo creo que los europeos van a entender la lógica y la racionalidad de mis propuestas”, dijo Arias. “Cada país va a tener su propio negociador”, afirmó.
No fue posible consultar a Solana pues la reunión se realizó en un área de la sede de la ONU que ayer estuvo restringida para la prensa, pero Arias comentó que el europeo no le dijo “ni sí ni no”.
Arias afirmó que el acuerdo al que llegaron los presidentes centroamericanos a espaldas de Costa Rica el mes pasado, de nombrar al canciller nicaragüense Norman Caldera como negociador único, no se mencionó en el encuentro.
Día ajetreado. En el día inaugural de la Asamblea General, Arias también se reunió con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a quien solicitó apoyar dos iniciativas del país: el Consenso de Costa Rica (plan para que los países ricos incentiven a los pobres a hacer inversión social) y un tratado de desarme.
Costa Rica presentará esta semana un borrador de una resolución que propone prohibir la venta de armas a países que violen los derechos humanos o puedan atacar a otros. El objetivo es que entre octubre y noviembre la ONU cree una comisión de expertos que inicie el proceso de elaboración y discusión del tratado.
Annan dijo a Arias que está de acuerdo con su iniciativa, pero le advirtió que “no es fácil”, según comentó el mandatario. El tema también se trató con Solana y este le auguró que la UE será “muy partidaria” de la propuesta.
La reunión con el rey de Jordania, Abdullah II bin Al Hussein, quien llegó rodeado de numerosos funcionarios, sirvió para oficializar el inicio de relaciones diplomáticas y Arias resaltó que Jordania es “una buena puerta” para que Costa Rica se acerque al mundo árabe.
Al final del día, Arias dio su discurso ante la ONU y trascendió que el expresidente de EE. UU. Bill Clinton anunció su apoyo a una propuesta ambiental conjunta de Costa Rica y Papúa Nueva Guinea.
El canciller, Bruno Stagno, explicó que la iniciativa propone crear un mecanismo que, cuando venza el Protocolo de Kyoto en el 2012, premie no solo a países que reforestan, sino también a los que conservan bosques primarios.