El mandatario Óscar Arias aprovechó la celebración de ayer para señalar que entre los deberes cívicos está el pago de los impuestos actuales y los que aún están planeados.
“Es hora de servir y eso quiere decir tomar acciones encauzadas al beneficio del país (...) Quiero decir que es hora de pagar impuestos”, dijo Arias en el discurso que cerró los actos oficiales para celebrar los 185 años de Independencia de la Corona de España.
El tema de los impuestos lo utilizó el mandatario para ligar su discurso con la actualidad política, pues ahora hay tres proyectos de nuevos impuestos presentados ante la Asamblea Legislativa, y el Ejecutivo aún trabaja en afinar un nuevo gravamen sobre la renta.
Arias emplazó a quienes se oponen a nuevos a impuestos para que le expliquen de dónde sacar el dinero para las tareas del Gobierno en educación, infraestructura, viviendas y más policías.
En un principio, la intención del Gobierno era lograr unos ¢400.000 millones más con nuevos tributos, pero tras varios cambios en proyectos, ahora es incierta esa cifra.
Arias dio el discurso en el Parque Nacional ante los presidentes de los supremos poderes, embajadores y autoridades de la municipalidad capitalina.
El acto duró poco más de una hora y se realizó en medio de una estricta vigilancia para evitar manifestaciones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. Poco público escuchó los himnos, discursos y oraciones alusivos a la fecha.
Unos 350 policías uniformados y decenas de agentes de saco y corbata vigilaron el Parque Nacional y sus alrededores, tras los enfrentamientos ocurridos antenoche en Cartago, al arribar la antorcha.
Grupos de manifestantes contra el TLC organizaron ayer actividades en varios lugares y trataron de hacer un concierto en la Plaza de la Democracia, para “competir” con los actos oficiales a 300 metros de distancia. El concierto no se efectuó por la falta de permisos, según se informó ayer.
Crítico. Sobre la Independencia, Arias afirmó que “Costa Rica no es todavía completamente libre” porque está “atada a prejuicios (...) y un espejismo de perfección en el que nada urge y nada falta”.
En ocasiones anteriores, Arias se ha declarado impaciente ante programas que, en su criterio, urgen al país, como más impuestos y el TLC.
El Presidente también subrayó que en el país hay desigualdad y, sobre todo, inseguridad ciudadana, cuya atención y prevención cuesta ¢246.000 millones al año.