La romería adelantada que se dio este fin de semana puso a correr a las autoridades de Tránsito y de la Cruz Rojal, que no habían tomado suficientes previsiones.
Así, en las primeras horas del domingo los romeros caminaron sin mayor protección.
Además debieron enfrentar filas para abordar los autobuses de regreso a San José y grandes presas para salir de Cartago.
Las previsiones para atender a los feligreses y reforzar los servicios estaban programadas a partir de hoy y hasta mañana.
El jefe de operaciones de la Policía de Tránsito, Guillermo Rodríguez, reconoció que debieron llamar a oficiales que estaban en vacaciones o en su día libre para reforzar la vigilancia en la ruta a Cartago.
"Nadie esperaba tanta gente. Aunque reaccionamos al cambio, una actividad como ésta requiere de mucho recurso humano y no tenemos suficiente personal" aseveró Rodríguez.
El director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, desacreditó esa versión. Dijo que desde el viernes se reforzó l a vigilancia en las principales vías nacionales y especialmente la carretera entre San José y Cartago.
Por su parte, la Cruz Roja, reconoció que no había presupuestado una atención masiva de personas el domingo.
Aunque el servicio se prestó con la ayuda de unas 20 unidades móviles ubicadas entre La Galera y Cartago, aún no tenía puestos de socorro fijos y con mayor equipo.
Carlos Gutiérrez, jefe nacional de Socorrismo de la Cruz Roja explicó que la previsión de gastos para la celebración del 2 de agosto se hace con anticipación. El plan no contemplaba atender tanta gente el fin de semana cuando muchos adelantaron la visita a La Negrita.
"Tenemos carencia de personal y medicinas. Si hubiéramos gastado los recursos antes, nos quedamos sin nada para el 1.° (hoy) y 2 de agosto (mañana), comentó.
Atendidos. Entre el mediodía del sábado y ayer a las 4 p. m., la Cruz Roja atendió a 322 personas.
En su mayoría presentaban dolores musculares, asma e hipertensión.
Ayer la Cruz Roja tenía cuatro puestos: en La Galera, Tres Ríos, Ochomogo y la basílica.
El movimiento de católicos que caminaban hacia la basílica de los Angeles se mantuvo ayer, pero en menor número que el domingo.
Además, se vio fuerte presencia de policías de tránsito.
Para esta tarde y noche se espera la mayor afluencia de peregrinos hacia la Vieja Metropoli.
Por esa razón, a partir de las 9 a. m. o 2 p. m. -dependiendo de la cantidad de gente- se habilitarán los dos carriles de la ruta Cartago-San José, exclusivamente para el ascenso de romeros.