El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pidió a la población guardar el agua estrictamente necesaria para cubrir sus necesidades básicas, ante la obstrucción de tomas en diferentes cantones del país, así como la presencia de sedimentos que afectan el servicio de agua potable.
Según los reportes que la institución ha colocado en su página de Facebook, al menos seis cantones han sido afectados directamente por las intensas lluvias que causa la tormenta tropical Nate en el país, tres en las costas y tres en la gran área metropolitana. Entre los afectados están Puntarenas, Liberia y Carrillo, principalmente.
El cantón con mayor cantidad de costarricenses sin servicio es el porteño, donde los distritos de Barranca, Chacarita y El Roble se reportan 66.000 personas afectadas.
Según el AyA, una crecida del río Barranca afectó el abastecimiento de la planta potabilizadora de ese cantón.
En el caso de Guanacaste, 18.500 personas en Liberia están sin agua, porque las inundaciones han afectado el servicio. Inicialmente, se preveía un corte entre las 10 p. m. del miércoles y las 2 p. m. de este jueves.
En el caso de Sardinal y Playas del Coco, en el cantón de Carrillo, aunque aún las autoridades del AyA están en proceso de evaluar la afectación, ya desde la tarde del miércoles se había interrumpido el servicio, porque las inundaciones impedían acceder a los pozos de abastecimiento.
En la Gran Área Metropolitana, los reportes de suspensión del servicio de agua alcanzaban, a las 8 a. m., a los cantones de Santa Ana, Escazú y Coronado, preliminarmente.
La obstrucción de las tomas de agua de la planta de Salitral, en Santa Ana, mantienen a 4.000 personas sin agua, entre las 7 a. m. y la 1 p. m. del jueves, mientras que las válvulas de la planta que distribuye agua a Escazú se cerraron por las mismas razones, obstrucción en las tomas del agua; eso tiene a 10.330 escazuceños sin el líquido, en principio hasta las 2 p. m.
En el caso de Coronado, 20.000 personas están afectadas por la falta del servicio, porque el tanque La Finca tuvo que cerrarse por la planta potabilizadora Cuadros tiene los canales de ingreso del agua obstruidos, por la gran cantidad de sedimento. También hubo problemas eléctricos por la caída de un árbol en el tanque Finca Coronado.
Sandra Salazar, asistente de la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, indicó que están evaluando la situación en todo el país, para emitir un reporte oficial sobre los efectos de las lluvias que genera la tormenta tropical Nate en el país.