Grecia. En medio de grandes limitaciones, debido, sobre todo, a la indiferencia estatal, la asociación Salvando al Alcohólico, de esta ciudad, ofreció cuidados especiales a esos enfermos durante la época navideña y de fin de año.
Desde 1999 se implementó un programa que consiste en recoger a quienes deambulan por las calles del cantón presa del alcoholismo, para que pasen una mejor Navidad y reciban dignamente el Año Nuevo.
No obstante, los impulsores del programa lamentan no contar con los recursos necesarios para extender sus acciones.
Si bien es cierto desde mayo de 1998 se creó el local en el barrio San Vicente de Grecia, no ha sido posible superar las penurias.
En dicho centro, que antiguamente fue un establecimiento comercial, se improvisaron cuartos, sala de terapia, cocina y comedor, y se atienden enfermos alcohólicos por períodos que varían de 15 a 22 días.
Ahí se les brinda alimentación y tratamientos especiales con el fin de desintoxicarlos, todo gracias al esfuerzo de la comunidad.
Marta Bogantes, vicepresidenta de la junta directiva, lamentó que hasta el momento haya sido imposible conseguir ayuda estatal.
"Y ello a pesar de que el Estado es el mayor productor de alcohol", comentó.
Sin embargo, la asociación se propuso, especialmente para finales del 2000, dar una mano a todas las personas víctimas del alcohol.
Centenares
Carlos Barrantes, presidente de la junta directiva de dicha asociación, comentó que la clínica no solo recibe a pacientes de Grecia, sino que brinda ayuda y consejo a personas de otros cantones.
"Yo creo que a la fecha hemos atendido a unas 500 personas en casi dos años de funcionar", señaló Barrantes.
Por su parte, Manuel Murillo, quien tiene a cargo la administración de dicho proyecto, manifestó que otro inconveniente aparte de la falta de ayuda del Gobierno y la Municipalidad local, es la "deficiente atención" que se da al paciente alcohólico en el hospital San Francisco de Asís, de Grecia.
"Hay funcionarios que desconocen realmente qué es el alcoholismo y cómo tratarlo", afirmó.
Todas las personas interesadas en colaborar con el proyecto, sobre todo para arrancar el 2001 con mayores bríos y posibilidades, pueden llamar al teléfono 494-8797.