Desde hoy los kilovatios hora que marquen los medidores de 624.000 usuarios costarán un poco menos.
La mayoría de los beneficiados, unos 547.000 son clientes residenciales. Para ellos la disminución será de entre el 10% y el 20%.
Por ejemplo, un usuario del ICE con un consumo de 250 kilovatios hora por mes paga unos ¢11.200 por el servicio eléctrico.
Con las nuevas tarifas el recibo disminuirá a ¢9.295. Esto representa un ahorro de ¢1.905.
Y es que a partir de hoy y hasta el mes de diciembre tres compañías eléctricas aplicarán las tarifas de la época lluviosa, que son más bajas.
Se supone que es la época del año en la cual se produce más energía en plantas hidroeléctricas donde el costo de generación es menor.
A partir de enero del 2007 rigen de nuevo los precios vigentes para la temporada seca, esto es, los que estaban vigentes hasta ayer.
La medida se aplica para abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste) y la Coooperativa de Electrificación Rural de Los Santos (Cooopesantos).
Mientras tanto, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC) aplicó la rebaja para unos 63.000 usuarios desde el mes de junio anterior.