Nueva York, EE. UU.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibió ayer el reclamo de Laura Chinchilla contra el Gobierno de Nicaragua, el cual irrespeta la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no entrar a isla Calero mientras se resuelve la disputa territorial.
La pregunta de Ban, de nacionalidad surcoreana y de 69 años de edad, fue qué puede hacer la ONU ante ese caso.
“Lo encontramos informado (a Ban), sensible, con conocimiento de la situación. Preguntó qué podía hacer Naciones Unidas frente a esta situación, y le aconsejamos la posibilidad de abrir un proceso de discusión que lleve a conclusiones sobre cómo garantizar por medio de algún tipo de instrumento, que las medidas cautelares que impuso la Corte Internacional de Justicia se hagan cumplir y valer”, dijo la mandataria tras la cita de 15 minutos.
El secretario general de este organismo de 193 estados miembros no solo recibió palabras de Costa Rica, sino pruebas de cómo el Gobierno de Daniel Ortega ha violado la orden de la CIJ de no poner un pie en isla Portillos, territorio de 3 kilómetros cuadrados que pertenece a Calero, Pococí, Limón.
Se trata de fotos tomadas desde satélite y aeronaves que muestran a grupos de personas en ese territorio y también el dragado de dos caños por los cuales fluyen aguas del río San Juan, de Nicaragua.
El líder del mayor organismo internacional, al cual precisamente está adscrita la Corte, “ofreció interponer los buenos oficios de la Organización a favor de la situación. Él sabe que el caso está en una instancia que es parte de la ONU y que ahí debe seguir”, dijo Chinchilla.
“No era el momento para dar respuestas, él recogió nuestras inquietudes”, agregó la presidenta a la salida de su cita de 15 minutos .
Desde el lunes, Costa Rica inició en la ONU una ofensiva para informar lo que ocurre en las relaciones con Nicaragua y para ello, la mandataria habló en la Asamblea General de Naciones Unidas, con presidentes y con altos funcionarios de diversos gobiernos. Lo mismo su canciller, Enrique Castillo.
Amenaza. El encuentro de ayer en el piso 38 de la ONU permitió, según un comunicado de la Casa Presidencial, que la Presidenta señalara que el “sistema internacional debe preguntarse qué puede hacer para impedir que situaciones como las que sufre Costa Rica, se repitan o las sufran otras naciones, porque el mensaje que Nicaragua envía al mundo es que nada le va a pasar a pesar de su irrespeto al Derecho Internacional”.
En ese sentido, Castillo expuso que lo relevante es evidenciar que la política expansionista de Ortega “altera la estabilidad y amenaza la paz en la región”.
En la cita con Ban estuvieron Castillo; los ministros de Planificación, Roberto Gallardo y de Ambiente y Energía, René Castro, y los embajadores ticos ante la ONU, Eduardo Ulibarri y ante ONU en Ginebra, Manuel Dengo.
Chinchilla sí fue clara al hablar con la prensa de que el conflicto debe ser resuelto por la vía legal y nunca por las armas.