Cartago. La empresa WPP anunció que podría dejar de procesar las 100 toneladas de basura que recoge cada día la Municipalidad de Cartago.
Los desechos son tratados en el relleno regional mecanizado Los Pinos, en Dulce Nombre de Cartago.
Ambos mantienen una disputa desde enero pasado, cuando una investigación confirmó que la segunda celda de procesamiento de basura de WPP trabaja en un terreno municipal.
El Concejo envió el caso al Ministerio Público para su estudio y, además, ayer solicitó una investigación a la Contraloría General de la República, sobre el tema.
De acuerdo con el gerente de operaciones de WPP, Rodolfo Castrillo, fijaron un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo.
“Hemos reconocido que usamos el terreno municipal, pero aportamos los planos y documentos que aprobó la Municipalidad en su momento. Todo el conflicto se acabaría con que ellos reconozcan esos documentos, los cuales fueron extraviados en el municipio”, dijo.
Opción. Adrián Leandro, presidente municipal, aseguró que en caso de concretarse el retiro negociarán con la empresa EBI para que procese la basura.
“Lo ilógico es que no nos darán el servicio, pero sí a los cantones de El Guarco y Paraíso. Es irracional, porque el terreno donde trabajan es de Cartago”, aseguró.
Al respecto, Castrillo detalló que la planta opera en dos áreas distintas, por lo que podrán ofrecer el servicio con normalidad.
“En el terreno municipal se hizo un cierre técnico. En el nuestro está la infraestructura de oficinas, váscula de pesaje y equipos para ofrecer el servicio”, recalcó.
Leandro aseguró que en caso de que WPP abandone su labor interpondrán una demanda.
“El contrato firmado dice que solo la Municipalidad puede rescindir”, dijo Leandro. Castrillo indicó que ellos piden que se les diga si quieren o no sus servicios. “Si no es así, pasemos a finiquitar la relación”, declaró.