Pococí. Mejor atención, reducción de filas y menor tiempo de espera son algunos de los beneficios que los más 100.000 pacientes del hospital de Guápiles tendrán, con la implementación del expediente electrónico.
El director de ese centro médico, Javier Brenes Ortiz, explicó que el nuevo sistema está interconectado a los diferentes departamentos del centro médico, lo cual permite descongestionar en un 80 por ciento los trámites administrativos.
Guápiles se convierte en el primer lugar, a nivel nacional y de Latinoamérica, en que se sistematizan los datos de los asegurados, según dijo Manuel Emilio Piza, coordinador del Programa de Desarrollo Informático de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
No obstante, otras 15 áreas de Salud aplican el nuevo sistema, como son los casos de Alfaro Ruiz, Santa Cruz y Cervantes.
Luis Enrique Blanco, director del Área de Salud de Alfaro Ruiz, manifestó que el uso del sistema electrónico les permitió pasar de un promedio de 30 minutos, para el otorgamiento de citas, a solo 20 segundos.
Aunque la CCSS no cuenta con presupuesto para desarrollar el sistema electrónico en todos sus centros hospitalarios, Piza mencionó que al menos algunos lugares, como San Carlos, arrancaron los preparativos para integrarse al nuevo método.
"El costo del proyecto en el hospital guapileño fue de ¢100 millones, financiados por la Caja. En el caso de San Carlos, la cifra ascendió a ¢130 millones, de los cuales ¢40 millones fueron aportados por el propio hospital", explicó Piza.
El sistema fue creado por la firma nacional Comtec Sistemas y su gerente, Juan Guillermo Sánchez, explicó que todos los países centroamericanos se han interesado en adquirirlo, pues está preparado para evitar fallas.
"El programa no tiene problemas de que se caiga, ya que no depende de un servidor en un nivel central. De este modo cada centro médico depende de su propia estructura", explicó Sánchez.
Recientemente, una delegación de la Secretaría de Salud Pública de República Dominica visitó el hospital de Guápiles para conocer el nuevo sistema.