Para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no es nueva la lucha para convencer a los médicos de ir a trabajar al Hospital Tony Facio, de Limón.
Hoy, sin embargo, la situación se la ha complicado la creciente inseguridad en el Caribe: su personal es víctima de amenazas por grupos mafiosos locales, que les exigen dinero a cambio de no atentar contra familiares.
La gerente médica de la Caja, Rosa Climent Martin, dijo que de los 160 nuevos especialistas que se graduarán en el 2010, un buen grupo irá a Limón.
Reconoció que la zona es “prioridad” para la Caja. “No vamos a bajar la guardia en el reforzamiento del Tony Facio. No vamos a retirar los servicios en ningún momento mientras podamos sostener gente ahí”, manifestó Climent a este diario.
Entre las posibilidades que están estudiando —y que aún dependen de un análisis jurídico— está la rotación de los nuevos especialistas por el hospital.
Los nuevos médicos especialistas están obligados legalmente a trabajar donde la Caja los necesite por un lapso de nueve años.
Esta obligación la establecen los contratos de aprendizaje que firman al iniciar estudios con la institución de seguridad social.
Que roten por un año en diferentes centros durante ese plazo (9 años), es una posibilidad fuerte para Limón, declaró la gerente médica.