La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) paga a la Cruz Roja casi la mitad de lo que cuesta un taxi por el traslado de pacientes en ambulancias.
Mientras un taxi cobra ¢330 por el primer kilómetro y ¢300 por los adicionales, la CCSS paga a los comités de Cruz Roja ¢190 por kilómetro recorrido.
Ingrid Camacho, subgerente del cuerpo de socorro, sostuvo que ese monto es insuficiente para cubrir los costos de operación y equipos de auxilio.
Según la sede central de la Cruz Roja, desde mayo pasado el cuerpo de socorro pidió a la CCSS actualizar la tarifa a ¢218, pero aún no han obtenido respuesta.
La tarifa actual está vigente desde abril del 2005.
Camacho añadió que contratan la elaboración de un estudio externo sobre los costos de las ambulancias para demostrar a la CCSS que la tarifa está lejos de los costos reales.
Ramón Rodríguez, administrador del comité de Cruz Roja en Orotina, comentó al respecto: “El monto por kilómetro es muy bajo. Nosotros le facturamos ¢4,5 millones a la CCSS pero los gastos son de ¢6 millones. No hay que ser economista para ver que los números no andan bien”.
La CCSS, por su parte, alega que la tarifa está hecha con base en indicadores económicos que toman en cuenta los costos de operación desde el salario del chofer hasta los equipos médicos.
Manuel Ugarte, gerente financiero de la CCSS, informó de que en este momento la institución revisa un ajuste en la tarifa pagada a la Cruz Roja.
“La Caja no quiere estrangular a nadie”, declaró el gerente financiero. Uno de los principales rubros que se revisa es el aumento en los combustibles.