La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó separar de su cargo a su gerente de Pensiones, Juan Luis Delgado.
La medida regirá durante un mes, mientras al funcionario se le investiga por haber concertado una reunión entre el expresidente ejecutivo de la Caja, Eliseo Vargas García, y el exgerente de Modernización de la misma entidad, Juan Carlos Sánchez Arguedas.
Esto pese a que, desde mayo, la justicia había impuesto a Vargas García una medida cautelar de no comunicarse con funcionarios ni empleados de la CCSS.
Vargas y Sánchez, entre otros, son investigados por el Ministerio Público por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho.
Estos hechos se relacionan con una compra de $39,5 millones en equipo médico para la Caja al consorcio finlandés Medko Medikal.
El presidente ejecutivo de la Caja, Alberto Sáenz, dijo que hoy mismo esperan contratar a un abogado externo para que indague si la cita que propició Delgado constituye una falta.
Sáenz agregó que las funciones del Gerente de Pensiones, las asumirá el gerente financiero de la institución, José Alberto Acuña.
A la vez, manifestó que si en un mes las investigaciones no han concluido pueden extender el plazo de la suspensión.
Dijo que es con goce de salario, pues así lo estipula la ley.
Otro caso
Sáenz declaró que, además, un órgano interno de la Caja seguirá un procedimiento contra Delgado.
Lo anterior para indagar por qué el funcionario no acató recomendaciones que formuló la junta directiva y que se relacionan con el reglamento de pensiones.
“Le dimos unas instrucciones y por tercera vez nos entregó el documento sin tomar en cuenta lo que habíamos pedido. Creemos que pudo inducirnos a error”, aseveró Sáenz.
El presidente ejecutivo agregó que hay “otros casos”.
En días pasados, Dunia Chacón Chavarría, miembro de la comisión de notables que indaga a la Caja, dijo que tienen varias denuncias relacionadas con la Gerencia de Pensiones.
Una de ellas se relaciona con la contratación de abogados.
El 23 de setiembre, Juan Luis Delgado expresó que lo habían notificado sobre procesos disciplinarios iniciados en su contra.