Cañas, Guanacaste. La descarga o el lavado en los canales de riego de cisternas que recogen material de los tanques sépticos preocupa a las municipalidades de la "altura" guanacasteca.
Los canales los usan los productores para el riego de sembradíos de arroz, caña de azúcar, y melón, y en la piscicultura.
Por eso, el alcalde municipal de Cañas, Gilberto Jerez, propuso que en el relleno sanitario regional se construya una laguna para darle tratamiento a ese tipo de desechos.
La iniciativa pretende brindar el servicio no solo a las empresas del cantón, sino también a las de Tilarán, Bagaces y Abangares.
El funcionario aclaró a su comunidad que no se trata de traer los desechos de otros cantones, sino de ofrecer la posibilidad de darles un tratamiento integral.
"Quiero decirles a los que nos critican que no se les olvide que estamos recibiendo el agua del riego desde el cantón de Tilarán, y es un deber tener la zona de la 'altura' sin desechos, para que las aguas lleguen limpias", argumentó el Alcalde.
Para cumplir ese objetivo -dijo Jerez-, se impulsa un proceso no solamente en el manejo sanitario sino también en las cuencas. Se pretende controlar a las personas "que andan botando lodos sépticos, lo cual es grave para los ríos y canales", insistió.