El candidato a regulador general, Roberto Jiménez, mantiene su puesto como funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es una de las empresas bajo supervisión de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Jiménez se ha desempeñado como director de Planificación Ambiental de la entidad generadora de electricidad, aunque desde junio del 2014 goza de un permiso sin goce de salario por cuatro años, para desempeñarse como director de la Autoridad Presupuestaria, órgano adscrito al Ministerio de Hacienda.
El aspirante a jerarca de la Aresep se presentó esta mañana ante la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, para darse a conocer y presentar sus atestados, tras ser propuesto a regulador por el Consejo de Gobierno.
Como funcionario del ICE, el diputado liberacionista Julio Rojas le cuestionó su posición sobre la inclusión de los salarios en las solicitudes de aumento tarifario que le hace la Institución a la Aresep.
A ello, Jiménez afirmó que es su posición la de revisar no solo esas peticiones para establecer si debe haber reformas en la metodología, de manera que los costos de producción de los servicios no afecten a los usuarios.
¿Puede usted ser imparcial?, le preguntó el diputado Rojas a Jiménez. Entonces, el candidato a regulador general aseguró que aspira a que cualquier decisión que tome la Aresep cumpla con lineamientos éticos y técnicos, sobre todo en cuanto a los costos de regulación, para estar al servicio del usuario y la sociedad.
"Yo no soy accionista, ni gerente ni dueño de una empresa regulada", manifestó Jiménez, quien añadió que solo era un trabajador del ICE.
Por los usuarios.
De acuerdo con Jiménez, una gestión suya al frente de la Autoridad Reguladora se pretende enfocar en el bienestar de los usuarios y en establecer reglas claras para los regulados, además de adaptarse "a los nuevos tiempos", con la introducción de más tecnología en servicios como los de transporte público, por ejemplo.
El diputado Jorge Arguedas, del Frente Amplio, le entregó al aspirante a regulador general los informes de investigaciones hechas por la Comisión para el Control del Ingreso y del Gasto Público de la Asamblea, realizadas sobre las gestiones del actual regulador, Dennis Meléndez, quien ha sido frecuentemente cuestionado por beneficiar a empresas reguladas.
Aunque la votación se podría haber realizado esta mañana, en la sesión extraordinaria de Nombramientos, el vocero del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas, pidió tiempo para consultar la ratificación de Roberto Jiménez a sus compañeros de fracción, el lunes al mediodía.
Entonces, el presidente de la comisión, el socialcristiano Jorge Rodríguez, dejó la votación para la sesión ordinaria del foro, el lunes por la noche.
El plazo para que el Congreso se pronuncie en contra de la ratificación, solicitada por el Gobierno, vence el 9 de abril.
De no pronunciarse los legisladores, Jiménez quedaría ratificado al frente de la Aresep automáticamente, tal como lo establece la ley orgánica de esa entidad.