El Gobierno de China donará $24 millones (¢13.000 millones) para que el país ejecute proyectos de desarrollo en los próximos cinco años.
El mandatario chino Xi Jinping anunció tal aporte económico durante la reunión que sostuvo con el presidente Luis Guillermo Solís en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín la madrugada de este martes en Costa Rica (8 p. m. en China).
"Lo que no esperamos, pero recibimos también, es una donación no reembolsable por alrededor de $24 millones para proyectos de desarrollo, para los proyectos que están contenidos en el plan nacional de desarrollo y que forman parte de esa agenda de trabajo con China que será planificada para los próximos años 2016-2020", expresó Solís.
La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, aseguró en conferencia de prensa que los ¢13.000 millones se invertirán en proyectos de infraestructura o bien, en obras del sector agrícola, en la protección ambiental, en tecnologías limpias, educación, ciencia, cultura y arte.
De acuerdo con Chacón, los recursos se destinarán a proyectos de diferente índole y la intención es que el Gobierno aporte una contrapartida para "multiplicar" la suma donada por China.
En la cita también se firmó un memorándum de entendimiento para explorar las posibilidades de instalar en el país una zona económica especial.
Según el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, dicho documento establece los términos generales en los cuales se debe hacer el estudio de factibilidad del proyecto, tarea que debe concluir en el mes de octubre.
"Es un estudio que valora los temas ambientales, de viabilidad financiera y comercial, que valora las diferentes áreas en las cuales esperaríamos que la zona económica especial pueda concretarse, que potencialmente van a ser varias áreas en el país", dijo Mora.
Agregó que el estudio definirá cómo se desarrollará el proyecto, cuáles son los sectores estratégicos y las empresas con las que se iniciaría la zona.
En el encuentro con Xi, el cual Solís calificó como cálido y fraterno, también se acordó facilitar la exportación de langostinos a China y ajustar los requerimientos migratorios para fomentar la llegada de turistas chinos a territorio nacional.
"Para que podamos competir con otros mercados emergentes en el área como es el caso de Cuba", añadió el mandato Solís.