Siquirres, Limón. Un Ebais de 50 metros cuadrados, cuyo techo está a punto de derrumbarse, es la única opción en salud para los vecinos de Barra Parismina.
No obstante, los vecinos se alarmaron al enterarse de que el Ministerio de Salud ordenó su cierre, debido al precario estado.
Tannia Ching, funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social en Siquirres, dijo que la institución considera prioritaria la construcción de un nuevo Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebais) en la zona, pero un problema legal lo impide.
En Barra Parismina nadie cuenta con títulos de propiedad, ya que los terrenos son de Japdeva y nunca fueron traspasados y la Caja, por disposición legal, no invierte en lotes que no estén inscritos a su nombre.
Según dijo Mauricio González, presidente de la Asociación de Desarrollo de Barra Parismina, existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa tendiente a concretar la titulación de las tierras, porque en la actualidad “somos precaristas del Estado”.
Solución difícil. Mientras la comunidad tramita la donación de un terreno por parte de Japdeva a la Caja, y se cumplen todos los requisitos para construir un nuevo Ebais, cuatro profesionales se las arreglan para atender a unas 700 personas por semana, entre turistas y vecinos del área.
Óscar Abella, médico del Ebais, informó de que al menos se necesitan ¢15 millones solo para la obra gris, sin contar los equipos.
Por ahora tanto Abella como la comunidad no saben si utilizar el poco dinero que tienen en mejoras para el local actual o esperar e invertirlo en nuevas instalaciones.
En caso de que llegue a cerrarse este centro de salud, los habitantes de Barra Parismina deberán recorrer 36 kilómetros, hasta la ciudad de Siquirres, en busca de ayuda médica, si hubiera una emergencia.
Varios vecinos expresaron esperanza en una pronta solución.