Unos 600 voluntarios se inscribieron ayer en el TSE para ser miembros de mesa este domingo.
Ellos respondieron al llamado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que inició un proceso de reclutamiento porque los miembros inscritos por los partidos no llegan a juramentarse.
La lista incluirá, a partir de hoy, al astronauta Franklin Chang y los cuatro rectores de las universidades públicas.
Rónald Chang confirmó que su hermano está preocupado por el faltante de miembros y quiere colaborar con el proceso.
Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), también confirmó que el Consejo Nacional de Rectores aprobó la inscripción.
Rápida respuesta. La rápida respuesta de los ciudadanos al llamado que hizo el lunes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se dio principalmente a través de la línea gratuita 800-ELECTOR (800-3532867) y por medio de varias instituciones estatales que ofrecieron su personal.
El TSE espera reclutar de emergencia unas 5.000 personas para miembros de mesa.
Héctor Fernández, director de programas electorales del TSE, destacó que, solo ayer en la mañana, llamaron 500 personas para solicitar información.
De esas, 300 quedaron inscritas y están en la lista de miembros que al final del día sumó 600.
Fernández agregó que desde hoy y hasta el sábado se espera que sean unos 1.000 voluntarios los que se inscriban diariamente.
El sábado, a las 7 p. m. , se cerrará la lista de los voluntarios que se inscribieron y se definirá la cantidad que se requerirá, según la respuesta de los inscritos por los partidos.
El funcionario agregó que, en caso necesario, varios de los 61.199 fiscales inscritos por los partidos políticos (y de los que 42.608 ya cuentan con carné del TSE) se juramentarán para apoyar el proceso.
Hasta ayer en la tarde, unos 13.211 miembros, de los 44.120 inscritos por los partidos políticos no se habían juramentado.
Más ofrecimientos. Jerarcas de instituciones como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de la República, las cuatro universidades estatales y el Programa Estado de la Nación y la Iglesia Católica ofrecieron ayer su personal, en el TSE, para que colabore el domingo.
También pidieron a la ciudadanía que se presente a votar y participe como miembros de mesa.