Construir tres líneas de metro que crucen la provincia de San José de este a oeste y de norte a sur resumen la propuesta que presentó este miércoles el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
La entidad entregó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) un estudio de prefactibilidad para construir las tres líneas en un periodo de 10 años con un costo de $6.000 millones.
Las rutas planteadas son Curridabat–Uruca (10,8 km), Guadalupe–Alajuelita (10,3 km) y Desamparados–Tibás (8,2 km).
El sistema tendría una gran terminal de intercambio en Plaza González Víquez, en San José, más otras estaciones a lo largo de los recorridos.
Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio, dijo que un proyecto de este tipo requiere el compromiso de varios gobiernos, la implementación de proyectos complementarios y la participación del sector privado por el alto costo de la obra.
Uno de las iniciativas complementarias es la sectorización del sistema de transporte de autobuses, pues, la idea es que el metro se alimente de los buses.
"Debe haber voluntad política, que dos o tres administraciones sigan la misma línea y que se siga un proceso bien planificado, por eso estamos pidiendo que lo incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Nacional de Transporte Público", afirmó Vargas.
Carlos Villalta, jerarca del MOPT, dijo que hay intención del Gobierno de inscribir esta idea en el Banco de Proyectos del Mideplan, pero aún deben estudiar el informe en detalle.
"Hay que analizarlo, tenemos todo un sistema de instrucción de proyectos en Mideplan y es algo que no es tan sencillo de resolver, hay una serie de variables que hay que considerar, pero me parece importante este estudio", comentó Villalta.
Desde 2012, el CFIA ha conformado varias comisiones con la intención de iniciar la construcción de un metro en el país, pero hasta ahora concluye un análisis de prefactibilidad y logra entregarlo al Poder Ejecutivo.