Santa Cruz, Guanacaste. Con el fin de aprovechar el desarrollo turístico que experimentan Santa Cruz y Carrillo, seis colegios técnicos profesionales realizaron ayer la Primera Feria Vocacional Regional, con el propósito de exponer sus productos y lo que ofrecen al mercado laboral.
La feria, a la que asistieron empresarios y hoteleros de los cantones, contó con la participación de los colegios de Cartagena, Veintisiete de Abril, Santa Bárbara, Carrillo, Sardinal y Santa Cruz (donde se realizó la actividad).
Esas instituciones ofrecen a sus estudiantes carreras técnicas en las áreas de industria textil, mecánica automotriz, informática en redes, secretariado ejecutivo, contabilidad y finanzas, diseño y construcción de muebles y turismo con énfasis en hotelería, alimentos y bebidas o eventos especiales, según la elección del alumno.
“Me emociona saber que en el futuro puedo montar mi propia empresa. Algún día espero especializarme en diseño de moda”, expresó Edilsen Pérez Espinoza, alumna del Colegio de Santa Bárbara.
Opción. La directora del Colegio de Sardinal de Carrillo, Adela Sequeira, señaló que otro de los objetivos de la feria vocacional es aprovechar el auge turístico de Guanacaste.
“En los últimos años, algunas de las instituciones han establecido convenios con hoteles y restaurantes en donde los estudiantes realizan la práctica y muchos son contratados una vez que culminan la secundaria”, añadió.
Los coordinadores técnicos de las entidades señalaron que invitaron a los jóvenes, quienes el próximo año cursan noveno, para que conozcan la oferta educativa.
Los estudiantes dieron a conocer manualidades, trabajos en corte y confección de todo tipo de prendas de vestir, incluso ropa íntima, y bisutería hecha a base de concha y semillas, adornos y muebles.