La comisión que investiga al contralor, Alex Solís, podrá recomendar al plenario legislativo si procede o no la remoción del funcionario.
El mandato se lo otorgó el miércoles el plenario cuando 40 diputados aprobaron la moción que lo exhortó a renunciar en un plazo de 24 horas.
La comisión creada para indagar las denuncias hechas por el diputado Humberto Arce (Bloque) contra Solís no está facultada para proponer la destitución.
Solo procede esa función si el plenario le modifica el mandato como sucedió el miércoles anterior.
El socialcristiano Federico Vargas, presidente de la comisión, confirmó que, ante la negativa de Solís a renunciar, procede la apertura de un expediente a fin de determinar si hay ineptitud o procederes incorrectos del Contralor de la República.
La versión de Vargas fue avalada por el libertario Federico Malavassi y Epsy Campbell, jefa de Acción Ciudadana.
Si media una recomendación positiva acerca de la remoción, el plenario tendrá que aprobarla por 38 votos (mayoría calificada).
Lo anterior de acuerdo con lo establecido en el artículo 183 de la Constitución Política. Esa norma es la que indica el procedimiento para destituir al Contralor de la República.
Federico Vargas agregó que la apertura del expediente implica que Solís puede presentar testigos, pruebas de descargo, así como nombrar a un defensor, que podrá interrogar a los comparecientes.
El socialcristiano dijo que el lunes emitirá una resolución para abrir el expediente que manda el artículo 183 de la Carta Magna.
El liberacionista Luis Ramírez opinó que el nuevo mandato de la comisión debe ser avalado por el plenario en una nueva votación.