Sin emitir un dictamen final acabó su labor la comisión mixta que estudió el proyecto de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La comisión estaba integrada por 11 diputados y nueve representantes de sectores, como sindicatos, ecologistas y empresarios.
A diferencia de la mayoría de los miembros, los legisladores del Partido Acción Ciudadana (Rodrigo A. Carazo y Ruth Montoya) creen que la comisión habría merecido ampliar su mandato.
El coordinador del Consejo Económico del Gobierno, Gilberto Barrantes, dijo que ya habló con el presidente del Congreso, Gerardo González, para que una nueva comisión, solo de diputados, retome los documentos acumulados en 28 meses de labor.
El reglamento legislativo permite que el plenario prorrogue dicho plazo, pero ninguna moción presentada en tal sentido logró los votos requeridos.
Los principales puntos de diferencia en la comisión fueron la eventual aplicación del impuesto sobre la renta al ICE y la liberación de bienes estatales, como el espectro radioeléctrico.
Dificultad. Uno de los que preveía el final sin dictamen es Roberto Gallardo, representante del sector académico hasta el 30 de mayo.
"Solo esto podía esperarse si, en los últimos meses, el ritmo de trabajo era de aprobar una moción por sesión", afirmó Gallardo.
Él cree que el principal problema de la comisión fue la "irreconciliable diferencia de criterios" entre algunos de los diputados.
El legislador liberacionista Luis Gerardo Villanueva comparte esa opinión, pero estima que la presencia de sectores tan disímiles complicó aún más el avance y polarizó los debates en la comisión.
En su criterio, compartido por su compañero de partido Carlos Ricardo Benavides, la opción más viable es nombrar una nueva comisión de solo diputados que termine el análisis de los documentos reunidos y emita un dictamen.
Sin embargo, para la socialcristiana Gloria Valerín, presidenta de la comisión, "lo que algunos quieren es olvidarse del fortalecimiento del ICE".
De acuerdo con Valerín, los diputados liberacionistas, socialcristianos y libertarios pretenden limitar la discusión a la apertura de las telecomunicaciones.
Valerín aseguró que el Gobierno redacta un proyecto de ley en tal sentido.
Según Jorge Arguedas, representante del ICE, en la comisión quedó claro el deseo de liberacionistas, socialcristianos y libertarios de abrir el mercado sin fortalecer al Instituto.
"Ya nos estamos preparando para defender la institución porque es claro que nunca llegaremos a un acuerdo", agregó el sindicalista.
La jefa de fracción socialcristiana, Liliana Salas, dijo que su partido propuso que una comisión ad hoc de legisladores dictamine el proyecto de fortalecimiento y lo envíe al plenario.